Descubren que el cerebro oculta pensamientos sin nuestro permiso

Descubren que el cerebro oculta pensamientos sin nuestro permiso

/
1 minuto de lectura

Las áreas visuales del cerebro “esconden” pensamientos que deseamos limitar o reprimir, sin contar con nuestro permiso. Esta actividad involuntaria sería parte de la dinámica inconsciente del cerebro humano

Diferentes estudios han evidenciado que el flujo de pensamientos inconscientes comparte la actividad cerebral con los pensamientos conscientes, pero una reciente investigación dirigida por neurocientíficos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, ha profundizado un poco más en este tema. Concretamente han descubierto que las áreas visuales del cerebro “ocultan” pensamientos sin nuestro permiso, preservándolos aunque nuestra expresa voluntad sea eliminarlos o directamente no producirlos.

De acuerdo a un comunicado, gran parte de los pensamientos reprimidos podrían estar resguardados en la parte visual de nuestro cerebro, sin que nosotros lo advirtamos o aunque estemos seguros de haberlos eliminado. Los investigadores han llegado a esta conclusión luego de mapear la actividad cerebral en el momento en que una persona intenta censuralo o reprimirlo.

Los resultados del estudio, que fueron publicados en la revista Journal of Cognitive Neuroscience, indican que no tenemos todo el control sobre la dinámica de nuestro pensamiento, incluso sobre aquello que conscientemente intentamos limitar. De acuerdo a los científicos, el hallazgo podría arrojar luz sobre los modelos de producción de pensamientos inconscientes, que a su vez serían de gran utilidad en nuevos enfoques de tratamiento para los trastornos que involucran pensamientos desadaptativos o disfuncionales.

Pensamientos ocultos

En el marco de la investigación, los expertos rastrearon la actividad cerebral de 15 participantes mientras completaban diferentes visualizaciones y ejercicios de supresión de pensamientos. Por ejemplo, se les mostraban indicaciones escritas sobre frutas y verduras, como una manzana o un brócoli, y se les solicitaba que reprimieran cualquier tipo de pensamiento que evoque imágenes de estos vegetales.

Al cabo de unos segundos, los voluntarios debían indicar si habían sido capaces de eliminarlos. Aunque 8 de los participantes dijeron haber suprimido las imágenes de los vegetales de sus pensamientos conscientes, los mapeos cerebrales con técnicas de resonancia magnética funcional (fMRI) indicaron que seguían presentes.

Además, empleando un algoritmo llamado análisis de patrones multivoxel (MVPA), los científicos lograron distinguir los patrones cerebrales generados a partir de las indicaciones de frutas y verduras. Según el equipo de investigadores, la corteza visual estaba produciendo pensamientos sin el consentimiento de los participantes, de forma absolutamente inconsciente.

Continúa leyendo en TENDENCIAS 21

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog