Categorías
Destacadas Efemérides

Efemérides 14 de enero | Día de la Divina Pastora

El 14 de enero de 2021 (Jueves), es el 14º (décimo cuarto) día en el calendario gregoriano · Quedan 351 días para finalizar el año

Tal día como hoy, 14 de enero, se registraron los siguientes acontecimientos:

Acontecimientos destacados en Venezuela

Video efemérides de Venezuela del 14 de enero

Audio efemérides de Venezuela del 14 de enero

  • 1797: el joven Simón Bolívar ingresa como cadete al Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua.
  • 1845: el presidente Carlos Soublette inaugura la carretera Caracas-La Guaira (27 kilómetros) .
  • 1856: se inicia con la tradición de la procesión en Barquisimeto de la Divina Pastora, razón por la cual hoy es el día de esa advocación, muy importante para Venezuela y en especial para el estado Lara. Tema destacado*

1943: nace en Caracas el cantante José Luis Rodríguez «el Puma»

Conozca la vida de José Luis Rodríguez, El Puma, haciendo click AQUÍ
  • 1969: es consagrada e inaugurada la Catedral Nuestra Señora del Carmen en Barquisimeto.
  • 1987: se crea el parque nacional San Esteban en el estado Carabobo.
  • 1993: se crea el parque nacional Tapo-Caparo. Su extensión ocupa parte de los estados Barinas, Mérida y Táchira.
  • 2003: muere el padre Francisco José Iturriza, elegido por el Congreso (presidencia de López Contreras) obispo de Coro.
  • 2005: muere el maestro del arte cinético Jesús Soto. (n. 1923)

Día del Niño Jesús de Escuque, estado Trujillo. (una singular talla de madera que data del siglo XVI)

Conozca la historia del Santo Niño Jesús de Escuque, haciendo click AQUÍ
Acontecimientos destacados a nivel mundial
  • 1742: muere Edmund Halley, matemático y astrónomo británico (n. 1656). Edmund Halley o Edmond Halley fue un astrónomo, matemático y físico inglés, conocido por el cálculo de la órbita del cometa Halley. Fue amigo de Isaac Newton y miembro de la Royal Society.
  • 1826: en Chile se libra la batalla de San Carlos de Chiloé, en la que las fuerzas chilenas derrotan a las realistas. Tiene como resultado que los ejércitos españoles se retiren definitivamente de Chile.
  • 1883: nace Nina Ricci, modista francesa de origen italiano (f. 1970).
  • 1897: en Argentina, el suizo Matthias Zurbriggen realiza la primera ascensión al monte Aconcagua.
  • 1924: nace Guy Williams, actor estadounidense (f. 1989). Armando Joseph Catalano, conocido artísticamente como Guy Williams, fue un actor de cine y televisión estadounidense de ascendencia italiana. Fue famoso por interpretar el personaje de El Zorro en la clásica serie homónima de Disney, al igual que otros héroes de televisión en los Años 1950 y ’60. En Estados Unidos es principalmente recordado por su participación en la famosa serie Perdidos en el espacio.
  • 1957: muere Humphrey Bogart, actor estadounidense (n. 1899). Humphrey DeForest Bogart fue un actor de cine y teatro estadounidense. El estilo cínico y moralmente dudoso de muchos de sus personajes, el eterno cigarrillo siempre entre sus dedos y su condición de galán poco convencional son algunos de los rasgos más recordados de su filmografía. Según la lista del American Film Institute, está considerado la primera estrella masculina más importante de los primeros cien años del cine estadounidense.
  • 1973: Elvis Presley lleva a cabo el primer concierto de la historia transmitido vía satélite al mundo en el llamado Aloha from Hawaii.
  • 1973: nace Giancarlo Fisichella, piloto de automovilismo italiano.
  • 1977: nace Yandel, cantante puertorriqueño, del dúo Wisin & Yandel.

*14 de enero, Día de la Divina Pastora

La Divina Pastora de Barquisimeto es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto

Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial, solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal). Sin embargo, tiene un toque auténtico y es que la imagen de la Virgen sí sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad. Por lo tanto, se puede decir que es la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a nivel de asistencia.

En el año 2016 se contabilizaron más de 4 millones de feligreses que asistieron a la , en su edición 160.

Orígenes en Venezuela

Los orígenes de la devoción por esta advocación en Venezuela se ubican en 1706, cuando se extendió a los llanos de Caracas con la llegada de los capuchinos.

Aunque no existen registros exactos del año en que comenzó la veneración por la Divina Pastora en el estado Lara, cuentan que hacia el año 1740, el Vicario parroquial de la iglesia de la Inmaculada Concepción -ubicada en el centro de Barquisimeto- quiso incorporar a su iglesia una imagen de la Divina Pastora, ya que había conocido esta advocación en la Catedral Metropolitana de Caracas. Ambos sacerdotes consignaron sus solicitudes en un solo documento a un mismo escultor. Los envíos se hicieron y los cajones contentivos de las imágenes llegaron al mismo tiempo, pero cambiados, es decir, la Divina Pastora llegó a Santa Rosa y la Inmaculada Concepción a la parroquia Concepción (siendo la analogía del nombre una posible causa de la confusión).

Cuando el párroco de Santa Rosa abrió el cajón y se dio cuenta de lo sucedido, ordenó a los indios a su servicio que lo cerraran y lo llevaran a la parroquia Inmaculada Concepción, pero para el asombro de los presentes ocurrió un hecho inusitado, calificado como un milagro: El cajón se puso pesado y por más esfuerzo que hacían los indios para cargarlo no fue posible levantarlo del suelo de la iglesia

Este raro acontecimiento fue interpretado como una señal del cielo de que la Divina Pastora no se quería ir de Santa Rosa y, por ende, obedeciendo esa señal, el padre Bernal determinó que la imagen se quedara en propiedad de la iglesia del pueblo. Por supuesto, el párroco acepto de muy buena manera esta decisión y fue así como la imagen de la Divina Pastora, desde mediados del siglo XVIII, fue incorporada a los altares de la iglesia en Santa Rosa del Cerrito.

El padre Sebastián, según fuentes documentales llevado por su piedad a la Divina Pastora, costeó de su peculio personal los gastos para adquirir joyas y atuendos preciosos para la imagen, estimuló la fe y la devoción entre los feligreses y en sus disposiciones testamentarias legó a la Divina Pastora buena parte de sus bienes. Con esto buscaba que después de su muerte la devoción perdurara en el tiempo. Su entrega puede ser vista como un acto premonitorio de los acontecimientos que a mediados del siglo XIX convertirían a la imagen de la Divina Pastora en la Patrona de Barquisimeto.

Otro hecho que dio fuerza a la veneración de la Divina Pastora fue cuando durante el terrible terremoto que devastó a Venezuela el 26 de marzo de 1812 (fecha que cayó en Jueves Santo) se desplomó por completo el templo de Santa Rosa, excepto el nicho en donde se encontraba la Divina Pastora, que permaneció intacto. Esto fue interpretado como un hecho providencial del poder de Dios y la intercesión de la Virgen María para la protección de sus creyentes. Cabe destacar que el nicho del terremoto reposa en el Museo de Santa Rosa.

Seguir leyendo…

Saber más…

Santoral Católico

Santos
  • Potito, mártir.
  • Glicerio de Antioquía, diácono y mártir.
  • Félix de Nola, presbítero (s. III/IV).
  • Santos mártires de Raití (c. s. IV).
  • Santa Nino de Georgia (s. IV).
  • San Fermín de Gévaudan, obispo (s. V).
  • Eufrasio de Arvernia, obispo (515/516).
  • Dacio de Milán, obispo (552).
  • Fulgencio de Écija, obispo (c. 632).
Beatos
  • Odón de Novara, presbítero de la Orden de los Cartujos (c. 1200).
  • Odorico de Pordenone Mattiuzzi, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores (1331).
  • Pedro Donders, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor (1887).

Santopedia.com

Celebraciones o conmemoraciones en el mundo

  • Guatemala: Toma de posesión del presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados. (Cada cuatro años)

Wikipedia

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS |Tu compañía en información

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.