Venezuela
Foto: Cortesía.

Venezuela es protagonista en inauguración del Consejo de DD.HH.

//
3 minutos de lectura

Venezuela y su crisis democrática sin precedentes, vuelven a estar en boca de los líderes políticos del mundo. Durante la apertura de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Nicolás Maduro e Iván Duque, presidente de Colombia, protagonizaron un duele simbólico.

La crisis humanitaria de Venezuela en el país fue uno de los temas centrales junto con la pandemia de COVID-19.

En este sentido, Duque dedicó parte de su discurso a denunciar los “crímenes atroces” que se cometen en Venezuela. Y al mismo tiempo pidió a la comunidad internacional que no muestre indiferencia ante esta situación.

Colombia es el país que sufre en primera línea los efectos de la crisis en Venezuela, actualmente acoge a más de dos millones de venezolanos. Al respecto, Duque sostiene que su gobierno seguirá mostrando solidaridad, actualmente es una de las voces más críticas sobre Maduro en Latinoamérica.

A inicios de febrero el gobierno colombiano presentó el llamado “estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos”, destinado a regularizar la residencia y la inserción en el mercado laboral.

Sin embargo, Duque pidió que en paralelo se esclarezcan las responsabilidades por las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, para lo cual respaldó las pesquisas que realiza una misión de investigación creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos y que trabaja bajo el amparo de la Oficina de la alta comisionada, Michelle Bachelet.

En un primer informe, emitido el año pasado, esa misión confirmó la existencia de pruebas sobre graves violaciones a los derechos fundamentales, incluidas algunas que podían constituir crímenes contra la humanidad.

Los argumentos de Maduro

Minutos después tocó el turno de intervención a Nicolás Maduro quien sostuvo que las sanciones internacionales están impidiendo que su régimen ofrezca una mejor respuesta a la crisis social y sanitaria causada por la pandemia.

Acusó a un “grupo de países” de intentar ejercer todo tipo de presiones, en particular económicas, para forzar a un cambio de gobierno en Venezuela, pero aseguró que el resultado es un agravamiento de la crisis humanitaria.

Maduro dijo que su país afronta más de 450 medidas de sanciones, entre las cuales figura el bloqueo de activos en el exterior, una acción que ejercen en particular Estados Unidos y la Unión Europea.

“Los secuestradores de los activos y recursos del Estado venezolano han demostrado una gran crueldad, incluso en circunstancias de pandemia, desacatando los llamados de la comunidad internacional”, denunció Maduro.

Redacción Lohena Reverón/Con información de EFE.

4 Comments

  1. ¿Y por que los EEUU no lo detuvieron al entrar en su pais? Si hasta recompensa hay por su captura. Tendra inmunidad dentro de la ONU, pero desde el JFK o La Guardia o Newark, hasta el downtown hay mucho trecho en territorio norteamericano. ¿O todo fue via teleconferencia?

  2. Y el sufrimiento, el empobrecimiento y el desmantelamiento de hospitales, de servicios como el agua, la luz, el gas… la devastación de PDVSA…. todo eso, sabemos, que viene ocurriendo desde antes de las sanciones

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog