Varios pueblos indígenas del estado Amazonas exigieron a las autoridades que «desalojen» a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a grupos disidentes de las FARC «que ocupan territorios propios de las etnias», denunció este miércoles el Observatorio de Derechos Humanos de la ONG Fundaredes.
La denuncia la hizo la organización en su cuenta de Twitter. Según Fundaredes, los miembros del ELN y los disidentes de las FARC «ocupan territorios propios de las etnias y alteran por completo la convivencia, incluso obligándolos a desplazarse de los lugares donde han vivido desde sus ancestros».
Pablo Tapo, coordinador general del Movimiento Indígena Amazonense de derechos humanos, sostuvo encuentro con José Mejía, coordinador de FundaRedes en esa región, y juntos ratificaron las denuncias que desde el año 2013 han hecho las organizaciones indígenas en relación a la presencia de grupos armados irregulares o guerrilla de origen colombiano que desarrolla numerosas actividades ilícitas en Amazonas y Bolívar, además de reclutar jóvenes y ejercer acciones violentas contra la población.
El vocero recordó que desde hace años es del conocimiento del Estado venezolano, la presencia y operatividad de los grupos armados irregulares en esta zona del país, pues han acudido a la Fiscalía General de la República, a la Defensoría del Pueblo, y a otras instancias para denunciar la ocupación de los territorios indígenas por parte de los irregulares, sin embargo, no han obtenido pronunciamientos ni acciones que permitan sacar de Venezuela a estas organizaciones terroristas.
Pablo Tapo informó que en lo últimos meses los representantes indígenas han desarrollado reuniones con los guerrilleros en diferentes municipios de Amazonas tales como Autana, sector Caño Uña, “donde se llevó a cabo un encuentro en asamblea, y se les hizo entrega de un comunicado a fin de exhortar por la vía pacífica a los irregulares a desalojar el territorio donde hemos habitado pacíficamente desde nuestros ancestros”.
Igualmente destacó que la situación se agrava aún más, por cuanto en los estados Bolívar y Amazonas, han constatado la presencia de los irregulares, municipio Atures sector El Limón de Parhueña, en el Eje Norte de Puerto Ayacucho vía Gavilán, en Autana, sector Parguaza, Atabapo, Río Negro, Maroa, Manapiare, todos estos con fuertes asentamientos de los sujetos armados pertenecientes a estos grupos criminales.
Lea también: La inflación acumulada en Venezuela llega a 155,3 %
Violencia en la frontera
Desde el 21 de marzo, en el estado Apure (también fronterizo con Colombia), los militares venezolanos combaten a un grupo que varias asociaciones han identificado como disidentes de las FARC.
Durante los enfrentamientos, han muerto ocho militares y nueve «terroristas», según han confirmado fuentes oficiales y castrenses, que, sin embargo, no han identificado a qué grupo armado combaten.
No obstante, en varias fotografías publicadas por los militares pueden verse uniformes incautados con los símbolos y siglas de la antigua guerrilla FARC.
Frente a la escasez de datos en Apure, varias asociaciones han divulgado información de lo que allí sucedía, entre ellas, Fundaredes, que reportó la huida de miles de venezolanos al vecino departamento colombiano de Arauca.
Posteriormente, agencias de la ONU y la Cancillería colombiana confirmaron ese desplazamiento.
Janet Yucra
Con información de Efe y prensa Fundaredes