Un plan de Vacunación no puede ser un acto discriminatorio

7 minutos de lectura

Un Plan de Vacunación no puede ser a partir de afiliación, ni con un sistema que pudiera ser tildado de discriminatorio o tener sesgo político en el sorteo, la salud de los venezolanos no puede estar sometido a un sorteo, todos los ciudadanos merecemos ser vacunados, así lo afirmó la Concejal Alessandra Sánchez. 

En opinión de la joven concejal del municipio Baruta Alessandra Sánchez, el gobierno o ente rector de la Salud Publica debería aplicar un mecanismo de selección confiable y equilibrado brindándole las mismas posibilidades de vacunación para todos. “Primero debe ser   vacunado el personal de salud y estos categorizados de acuerdo al nivel de atención, servicio y riesgo de contagio, como también deben de ser vacunados los adultos mayores que son los que fallecen más rápido a causa del covid19”, manifestó.

Informó que “al conocerse del programa de vacunación en adultos mayores, con alguna enfermedad preexistente, surgieron críticas sobre que el mecanismo de selección de los primeros beneficiados con la vacuna Sputnik V para el COVID19, fuese en base o a partir de la Data del Sistema Patria. ¿Por qué?”

La concejal aseveró que independientemente de que los promotores del Programa Piloto no supieran comunicacionalmente transmitir el mensaje sobre el operativo, a su juicio, los adversarios tampoco, pues “decir que se usa un sistema patria o carnet de la patria, que solo es de chavistas ¿como es eso si tiene casi los 20 millones de registros?”

Según Sánchez, esto sugeriría que estas personas todas son chavistas y agregó que en Venezuela un gran porcentaje de la población adversa al gobierno y dice “adversamos y digo adversamos, porque yo soy de la oposición venezolana”, explicó. 

Señaló que el sistema, creado por Maduro en 2017, funciona como Big Data que se alimenta a partir del auto-registro de usuarios desde la WEB. “Por el mismo no solo se tiene la información socio-económica y contactos, se entregan beneficios de bonos económicos, asignan cupos de combustibles y hasta los datos epidemiológicos o de salud”, dijo. 
Indicó que, si mantienen el mecanismo de adjudicación de puestos para vacunarse por medio del Sistema Patria, se debería exigir cuales son los criterios de selección para que las personas puedan vacunarse y cómo sería la cobertura del 33% de los venezolanos que no están registrados en este sistema patria; de manera que no sean víctimas de un acto discriminatorio.

El día 9 de abril se conoció del operativo en el Concejo Municipal de Baruta para vacunar 530 personas mayores de 60 años y con problemas de base. “En el Municipio Baruta no se cuenta con un espacio para ser centro de vacunación, a pesar que hay varios ambulatorios, pero estos realmente no están en las condiciones para realizar este operativo y los CDI, como se sabe son espacios donde están los pacientes positivos con Covid-19”, denunció. 

Ante esto, los concejales del municipio junto a las autoridades de salud de Miranda adaptaron la sede del Concejo Municipal en la sede de Las Mercedes, para esta jornada de vacunación, ya que es un lugar céntrico para todos el cual contó con unidades de transporte para que las personas que no tuviesen cómo dirigirse, fueran a vacunarse. “Porque no podemos permitir que nuestros adultos mayores asistan a lugares donde hay casos de covid19 y sobre todo casos de la variante brasilera, tenemos que cuidar su salud”, expresó la concejal Alessandra.

Dijo que muchas personas señalan que no se contó con el equipo de salud Municipal Salud Baruta. “Hay qué serles claros a los vecinos este equipo desde el año pasado, no nos acompañan en el trabajo de la prevención del covid19. Ellos prefirieron atender a pacientes con otras enfermedades o por teléfono” señalo la concejal.  Sin embargo, agradeció a la alcaldía por su ayuda en esta tarea con el envío de ambulancias y algunas que otras desinfecciones en varios sectores del municipio.

“Hemos sido sometidos a muchas críticas y acusaciones por las redes sociales, las cuales no llevan a nada sano, el equipo de trabajo del Concejo Municipal, hizo lo mejor que pudo en 3 días para montar este operativo de vacunación para inmunizar a estos adultos mayores seleccionados, estos luego de ser vacunados quedaron muy contentos y eso a nosotros nos alegra también porque son vidas que se están salvaguardando de una población muy vulnerable” destacó la concejal.

Añadió que surgen propuestas sobre que se utilice el sistema de cedulación o el AVC o archivo de venezolanos cedulados, una data que no tiene información médica o epidemiológica, a su juicio. “Otros proponen usar mecanismos como los usados en otros países, a partir del ID social Security que no existen en el país. Los que critican este proceso de vacunación en el municipio, más allá de las críticas deben de generar propuestas para ver cómo deben ser seleccionadas las personas a vacunar y como debe hacerse la jornada”, enfatizó.

Curadas / Vía Auraelena Salazar Valencia

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Cepaz documentó 20 femicidios consumados y 6 frustrados durante el mes de marzo en Venezuela

Nota Próxima

Guaidó designó a Roberto Marrero y a Eduardo Sapene directores de Telesur Libre

Recientes de Blog