Por qué el 4 de mayo es el día de La Guerra de las Galaxias

/
8 minutos de lectura

Para quien se considere un verdadero seguidor de la saga cinematográfica de la «Guerra de las Galaxias», Star Wars en inglés, sería imperdonable no conocer que cada 4 de mayo se celebra la fecha que ensalza al universo de la película, y que el origen de la efemérides en realidad no tiene vinculación alguna con el film, sino que más bien constituye una situación de carácter anecdótico.

Un imperio, sí, pero terrestre.

Cuentan las crónicas que el 4 de mayo de 1979 el diario inglés London Evening News publicó una nota de felicitación por parte de los miembros del Partido Conservador del Reino Unido hacia Margaret Thatcher, quien había resultado elegida como primera ministra de Gran Bretaña.

El texto rezaba así: «May the 4th With You, Maggie. Congratulations».

De May the force a May the forth

De ahí que se estableció una relación fonética con «May the Force with You», o lo que es lo mismo traducida al español «Que la fuerza te acompañe», una cita que caracteriza la franquicia de Star Wars desde el 25 de mayo de 1977 cuando fue estrenada la primera película, que a la postre sería el episodio IV «A new hope» («Una nueva esperanza»), con las actuaciones estelares de Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher y Peter Cushing.

Aquello se tomó con sorna por los adeptos a la saga hasta que en el año 2011 se llevó a cabo el Toronto Underground Cinema, un festival del séptimo arte en el cual se proyectaron las películas del historial de la «Guerra de las Galaxias» hasta ese momento, dándole un cariz de absoluta seriedad al asunto.

Por cierto que a la exhibición de las cintas la acompañó un concurso de disfraces con lo cual quedaba oficializada la fecha en el calendario de celebraciones.

La dama de hierro

Margaret Vader

Thatcher nunca hizo alusión a la citada frase, aunque tales palabras reaparecieron en par de ocasiones en el escenario político del Reino Unido:

La primera vez, el 4 de mayo de 1994 cuando el dirigente Harry Cohen las mencionó en un debate de la Cámara de los Comunes sobre la defensa nacional, calificándolas de «chiste muy malo».

Y en el año 2012 cuando el actual Primer Ministro británico, Boris Johnson, las empleó para cerrar un discurso.

La popularidad de la saga de la «Guerra de las galaxias» ha sido un verdadero fenómeno de masas que a lo largo de más de cuatro décadas ha deleitado a grandes y chicos de varias generaciones.

Una mitología moderna amada y respetada por muchos

Este mito cultural nos habla de la lucha entre el bien y el mal, representado por los jedis y los sith respectivamente, las fuerzas adversas que encarnan la República y el Imperio, recreados en una serie de escenarios con un universo de razas, robots y personajes, algunos de ellos poseedores de una gran sabiduría como Yoda. Además, se nos enseñan planetas y universos propios de la creatividad más prolija.

La trilogía original de Star Wars fue desarrollada entre los años 70 y 80, y a partir de 1999 se han estrenado precuelas y spin-offs, que son películas, series e incluso animaciones que narran historias anteriores, paralelas o futuras respecto a los tres primeros títulos publicados.

A finales de 2012 la compañía Disney adquirió Lucasfilm, la productora de las seis películas efectuadas para el momento con el objetivo de realizar una tercera trilogía final y dos cintas derivadas bajo la categoría de «Historias de Star Wars».

Revisemos la sucesión de películas

Trilogía original Star Wars: Episodio IV «Una Nueva Esperanza» (1977), Episodio V «El Imperio Contraataca» (1980), «El Retorno del Jedi» (1983)

Precuelas Star Wars: Episodio I «La Amenaza Fantasma» (1999), Episodio II «El Ataque de los Clones» (2002), Episodio III «La Venganza de los Sith» (2005)

Trilogía final Star Wars: Episodio VII «El Despertar de la Fuerza» (2015), Episodio VIII «Los Últimos Jedi» (2017), Episodio IX «El Ascenso de Skywalker» (2019)

Historias de Star Wars: «Rogue One» (2016), «Han Solo» (2018).

Una fecha que está haciendo su propia historia

Si rememoramos los hechos mundiales relacionados con la celebración de «La Guerra de las Galaxias», encontraremos que el 4 de mayo de 2015 los astronautas de la Estación Espacial Internacional vieron películas de la saga.

Al año siguiente, en 2016, la efemérides fue recordada por la para entonces pareja presidencial de Estados Unidos, Barack y Michelle Obama. Ellos bailaron durante los festejos de la fecha, sumándose así a la repercusión que ha tenido tal hito en el orbe.

Y es que cada 4 de mayo tienen lugar maratones de Star Wars durante los cuales se exhiben las películas, se emprenden fiestas de disfraces o cosplay con las caracterizaciones de las más variopintas figuras (jedis, soldados imperiales, androides, etc.), y todo tipo de eventos para rendir homenaje a una historia que forma parte ya del imaginario colectivo.

Black Friday galáctico

La compra de Lucasfilm por parte de Disney ha cimentado la celebración de la fecha en toda una exhibición de marketing. Inclusive, la compañía comenzó a ofrecer descuentos con motivo del Día de La guerra de las galaxias, una iniciativa a la cual se plegaron otras empresas para establecer una especie de Black Friday galáctico.

La pandemia detenerte no podrá

Hoy, en tiempos de pandemia, el covid-19 restringe los festejos en el mundo y los fans tendrán que celebrar en casa.

Pero el confinamiento no cederá en un ápice la imaginación y todo el interés que los seguidores de Star Wars experimentan hacia los icónicos intérpretes de la saga desde su ancestral aparición, rindiendo homenaje a nombres como la princesa Leia Organa, Luke Skywalker, Han Solo, Obi-Wan Kenobi, Darth Vader, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, entre muchísimos más.

Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de díainternacionalde.com, as, Muy Interesante,

También puede interesarte: Fanáticos acampan para el estreno de The Rise of Skywalker.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Gocho audio y video martes 4 de mayo 2021 – 9:20 AM

Nota Próxima

Día Mundial de la Libertad de Prensa; por Jesus Peñalver

Recientes de Blog