Los bonos son más inflacionarios que el aumento del salario, asegura Henkel García

////
1 minuto de lectura

Para el director de Econométrica, Henkel García, el aumento del salario integral a 10 millones de bolívares no será tan inflacionario como los bonos que paga constantemente la administración de Nicolás Maduro.

“Si antes el salario mínimo era, quizás, el principal motor para impulsar la inflación, hoy por hoy estos aumentos de salario mínimo, prácticamente no tienen incidencia en los precios, por ese lado el venezolano podría estar tranquilo parcialmente; de hecho, las asignaciones de bonos son más inflacionarios porque están siendo financiados, principalmente, menos que en el pasado, pero siguen siendo financiados con emisión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela”, dijo en entrevista con banca y Negocios.

También aclaró que el ingreso mínimo ha dejado de ser referencia para los sectores de la economía, en referencia a que hasta hace poco, en la empresa privada, por ejemplo, tomaban ese ingreso para el pago de la nómina de obreros.

Lea también: La OPS alerta que hospitales en las Américas están «peligrosamente llenos»

«Desde hace un bien tiempo no está tomando esta variable como referencia y hoy esa parte baja de la nómina está en un rango entre 30 y 50 dólares, muy por encima de los 3 dólares que representa el salario mínimo», explicó.

Pero, para los empleados públicos la realidad es diferente. García señaló que en este sector el salario mínimo sigue teniendo un peso relativamente importante. No obstante, «es complementado a través de bonos y otras ayudas no monetarias como cajas y bolsas de comida».

“Quizás por esta misma irrelevancia del salario mínimo, el gobierno no ha tenido una política seria de ajuste. También otra variable que tiene un peso importante es la escasez de recursos que hoy tiene el estado venezolano que le impide pagar mejores salarios a toda su nómina”, aseveró.

Henkel García, insistió en que se deben incrementar los niveles de producción el país para poder recuperar el poder adquisitivo.

Janet Yucra

Con información de Banca y Negocios

2 Comments

  1. Es cierto que el estado NO tiene dinero para mantener al pueblo, sólo para robar, ya que van disminuyendo el número de personas que recibimos bonos, por ejemplo, yo tengo ya cinco niños sin que me lo hayan asignado. He utilizado todas las técnicas recomendadas en redes y no ha sido posible. Con seguridad no soy el único.
    Y dicen que no discriminan. Estos son unos bandidos que dan al pueblo limosnas para poder tener justificativo de robar lo que más pueden.
    Me sumo al clamor de querer a éstos… individuos, fuera del poder, juzgados y sentenciados!!.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog