La Organización Panamericana de la Salud (OPS) le solicitó a Cuba que publique los datos sobre la vacuna anticoronavirus Abdala y la someta a una evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta es la vacuna que la administración de Nicolás Maduro ha anunciado que se colocará próximamente en Venezuela y por la cual firmó un acuerdo para que Cuba envíe 12 millones de dosis.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que los esfuerzos de Cuba y otros países son “muy importantes” en una región que depende de la exportación de medicamentos.
“Las vacunas sin esta autorización no pueden ser parte del mecanismo COVAX. Sería muy importante que los productores de Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios, primero publicar datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos; y segundo, si tienen interés de ofertar para COVAX, y siempre son muy bienvenidas todas las vacunas, tiene que solicitar la autorización de uso de emergencia de la OMS”, puntualizó Barbosa.
Para obtener dicha autorización es necesaria una inspección de las fábricas y revisar los datos de los ensayos. En tanto, el Gobierno de Cuba remarcó que la vacuna Abdala presenta una eficacia del 92,28% en tres dosis.
“El país tiene la decisión soberana de utilizar lo que quiera, pero para no tener prejuicios o rechazo a ninguna vacuna siempre recomendamos que autoridades regulatorias de los países brinden de manera muy transparente para su población qué evaluaron, cómo fue el proceso de evaluación. Es muy importante para garantizar que comunidades conozcan qué está pasando”, concluyó Barbosa.
Lea también: Bloomberg: BCV estaría preparando nueva reconversión monetaria para restar 6 ceros al bolívar
Además, durante una conferencia de prensa semanal de la OPS, Barbosa también le pidió al gobierno cubano publicar los resultados de los estudios realizados con el candidato vacunal.
«Sería muy importante que los productores de la vacuna Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios de fase 1, 2 y 3, primero publicar estos datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos», apuntó.
Resaltó que hasta no recibir la autorización de uso de emergencia de la OMS, la Abdala no puede ser incluida en el Fondo Rotatorio de Vacunas ni por la OPS, ni por la Unicef y tampoco en el mecanismo Covax.
«Para eso va a ser necesario una inspección para certificar que la producción está de acuerdo con las buenas prácticas de producción de vacunas y también una evaluación completa y detallada de todos los ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3», explicó.
Janet Yucra
Con información de prensa OPS