Características de la herencia en Venezuela

5 minutos de lectura

Características de la herencia en Venezuela. Al morir, los derechos y bienes de una persona se transmiten a sus sucesores, por efecto de la ley o de la voluntad de la persona.

CARACTERÍSTICAS DE LA HERENCIA EN VENEZUELA

(Nociones)

Vocación hereditaria: Llamado que hace la ley o el testamento a una persona para que tome una herencia. Es una expectativa de derecho.

No aplica en: Los derechos estrictamente personales, tales como el derecho de uso, usufructo, habitación, renta vitalicia, derecho de alimentos.

¿Qué se hereda?: Los derechos valorables económicamente. La herencia como universalidad de bienes, comprende tanto el activo como el pasivo del causante, los cuales pasan a sus herederos al abrirse la sucesión.

Herencia Ab-intestato: Es la sucesión ordenada por Ley y que acontece en forma supletorio al no dejar testamento el causante. Aquí los causahabientes se llaman herederos.

Herencia Testamentaria: Es la regida por disposiciones de última voluntad del causante conforme a ley.

Pacto sobre sucesión futura: La muerte o su presunción, apertura la sucesión, no se puede suceder a una persona viva. Por lo tanto, no puede haber pacto sobre sucesión futura.

Aceptación de una herencia: El instituido por testamento o el llamado por ley adquiere por derecho la posesión de la herencia al momento de aperturarse la sucesión.

(Saber más)

CARACTERÍSTICAS DE LA HERENCIA EN VENEZUELA

(Principios)

  • El heredero continúa, representa la voluntad del causante: Se equipara al difunto en sus derechos y deberes.
  • El patrimonio hereditario no se disgrega: Aunque existan varios herederos, cada uno es coheredero en la titularidad de todo el patrimonio.
  • Pueden coexistir sucesión universal y particular: Al igual que ambas condiciones las puede tener una misma persona.
  • Pueden coexistir sucesión testamentaria y ab-intestato: El causante deja disposiciones testamentarias que no abarcan todos sus bienes.
  • El patrimonio del sucesor a título universal se confunde con el del causante: Aplica la confusión pues nadie puede tener dos patrimonios.

CARACTERÍSTICAS DE LA HERENCIA EN VENEZUELA

(Confusión de Patrimonios)

La ley otorga 2 posibilidades para impedirla.

  1. A favor del sucesor: Aceptación de la herencia a beneficio de inventario, con la ventaja de no quedar obligado al pago de las deudas de la herencia o legados, sino hasta concurrencia del valor de los bienes existentes.

Solo hay aceptación a beneficio de inventario: Para los menores de edad, entredichos, inhabilitados, establecimiento público.

  • A favor del acreedor y legatario: Es una prelación concedida a ellos frente a los acreedores del heredero de cobrar sus acreencias sobre los bienes de la herencia, con preferencia a cualquier otro acreedor o legatario que no haya solicitado la separación y con preferencia a los acreedores del heredero.

(Saber más)

SOMOS TUSOLUCIÓNLEGAL! https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

Para ampliar esta información: puedes consultar en nuestra Página Web este artículo: https://www.tusolucionlegal.com.ve/herencia-heredero-legatario-en-venezuela/ donde podrás también plantear tu inquietud que responderemos a la brevedad.

Abogado UCAB

                                                           0414-2070727      

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog