Fotografía fechada el 30 de noviembre de 2020, donde se observa a una trabajadora sexual realizando un examen VIH, en las instalaciones de la organización civil Brigada Callejera, en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán

La pandemia tuvo un “impacto devastador” en la lucha contra el VIH, tuberculosis y malaria

1 minuto de lectura

La pandemia de la COVID-19 tuvo un “impacto devastador” en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria en 2020. Así lo señaló el Fondo Mundial de lucha contra estas enfermedades en su informe de resultados presentado este martes.

El informe muestra que, si bien se lograron algunos avances, los resultados programáticos clave han disminuido por primera vez en la historia del Fondo Mundial, creado en 2002.

En el caso del tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente la caída en 2020 fue de 19 %. Y las que estaban en tratamiento para la tuberculosis resistente a los medicamentos registraron una caída aún mayor, del 37 %. El número de pacientes con tuberculosis VIH-positivos que reciben tratamiento antirretroviral y tratamiento antituberculoso también se redujo en 16 %.

En el caso de la malaria fue algo menos pronunciado, con una caída de 4,3 % en las pruebas de casos sospechosos.

Los servicios de prevención del VIH/sida bajaron 11 %, según el informe. Las cifras también muestran que el número de jóvenes que accedieron a servicios de prevención del VIH/sida descendió 12 %. Y las pruebas para detectar el VIH se redujeron en 22 %, lo que retrasó el inicio del tratamiento contra el VIH en la mayoría de los países.

Millones de vidas salvadas

El Fondo invirtió 4.200 millones de dólares en 2020 para continuar la lucha contra las tres enfermedades. Financió, entre otras actividades, tratamientos antirretrovirales para el VIH de 21,9 millones de personas (8,8 % más que en 2019, pese a las dificultades causadas por la pandemia).

«Ante las dificultades extraordinarias que ha planteado la pandemia de COVID-19, nuestra asociación demostró flexibilidad y decisión, proporcionando medicamentos, suministros y atención a millones de personas en todo el mundo», dijo el director ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands.

Desde su creación en 2002, la organización ha salvado 44 millones de vidas. En los países donde actúa ha bajado en 46 % el número de muertes causadas por estas tres enfermedades.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog