Juana la papisa: ¿Realidad o leyenda?

Juana la papisa: ¿Realidad o leyenda?

3 minutos de lectura

Juana la papisa fue, supuestamente, una mujer que travistió de monje y escaló rangos en la jerarquía eclesiástica; hasta ser elegida como papa, ocultando su verdadero sexo

Los diferentes escritos de la época medieval y los recientes hallazgos hablan de la veracidad de Juana, la única mujer papa que ha habido hasta la fecha.

Cuando el caso que escucharás a continuación fue transmitido por primera vez, en el año 1978, la reacción de varios oyentes fue inmediata y furibunda; tanto así, que en algunos casos se nos acuso de estar inventando falsedades con la finalidad de socavar las bases mismas de la iglesia.

Pero el hecho concreto, era que solamente estábamos dando a conocer lo que parece haber sido un hecho histórico; pero tan absurdo y exagerado, que no sin algo de razón, muchos historiadores eclesiásticos siempre han preferido ignorar.

Estamos hablando desde luego, del sonado escándalo que provocó una audaz mujer, a quien la historia recuerda como «La papisa Juana».

Juana la papisa

De todos los papas que ha habido, se han creado numerosos mitos y leyendas acerca de sus vidas privadas. También se habló en su momento de Juana; una mujer que habría sido papisa, entre los años 855 y 857; época que corresponde al papado de Benedicto III y por lo cual existen diferentes versiones. Hasta el Teatro Español dedica su obra Juana, dirigida por Chevi Muraday, a la famosa papisa. Ahora, tras años de mitos y leyendas, la historia de la mujer papa podría resultar cierta.

Investigadores de la Universidad Flinders de Australia descubrieron en 2018, mientras analizaban antiguas monedas, el nombre de Johannes Anglicus en dos de ellas -es el nombre bajo el cual la papisa escondía su verdadera identidad, según los escritos medievales-. En esa época, principalmente en las monedas francas, las figuras que se representaban pertenecían a efigies del emperador o de los papas y en ningún momento se recurría a personajes ficticios o mitológicos. De esta forma, la representación de Johannes Anglicus en una moneda podría ser una prueba fundamental para confirmar su existencia.

Este hallazgo, que podría cambiar el curso de la historia en la institución de la Iglesia, refuerza los diferentes documentos históricos que evidencian la elección de una mujer papa, como la reunión de Johannes Anglicus con un rey anglosajón o una carta enviada a su persona.

Te invitamos a disfrutar de el siguiente videoclip, mediante el cual conocerás la leyenda de Juana, la papisa.

Creditos y agradecimiento al canal NIUtube en YouTube

Saber mas…

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog