La «inflación en dólares» afecta los precios y a los más vulnerables

//
2 minutos de lectura

El economista y profesor universitario Omar Zambrano, manifestó que actualmente en Venezuela ocurre un fenómeno que hace que se perciba «una recuperación de la economía, porque se consume más, pero no necesariamente se produce más». De paso, la inflación no solamente se presenta en bolívares, sino en dólares.

«Venezuela está sufriendo un fenómeno macroeconómico, el tema de la hiperinflación está determinando la estructura de costos en dólares», explicó al portal Finanzas Digital.

Considera que la dolarización en Venezuela no se ha terminado de desarrollar porque «no tiene estructuras financieras legales para soportarla».

«Los precios en bolívares se han movido más rápido de lo que se ha movido el tipo de cambio, debido a que en los últimos 12 meses la inflación acumulada de los precios en bolívares ha sido de 1.800%, pero el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) se ha movido solamente 800%», explicó.

Lea también: «Es como viajar con amigos en una furgoneta»: la vida a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX?

Con respecto al tema de la especulación con los precios en dólares, cree que no se soporta en una razón lógica. «Los fenómenos económicos casi siempre se le buscan explicaciones que no tienen que ver con el carácter moral de las personas».

Acotó que «Venezuela es un mercado que tiene graves problemas, apenas se está reestructurando en algunas partes»

Por lo que considera que «la economía ha empezado a dar signos de recuperación, pero no es una recuperación estándar, sino una recuperación no productiva», insistió.

Janet Yucra

Con información de Finanzas Digital

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog