Aquí tienes las posiciones y el resumen del beisbol venezolano del 3/12/21

/
37 minutos de lectura

CARDENALES GANÓ EL SEGUNDO DE LA DOBLE CARTELERA CONTRA MAGALLANES

Carlos Rivero Foto: Prensa Cardenales de Lara

Los alados ahora dominan 3-2 la serie particular frente a la carabela, que vio cortada una cadena de ocho victorias seguidas en la carretera

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Barquisimeto.- Cardenales de Lara sacó máximo provecho de un productivo sexto inning de cinco carreras para superar 7-2 a Navegantes del Magallanes, y de esa forma, dividir créditos en una doble tanda disputada en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

La toletería alada conectó seis hits en la definitoria sexta entrada, un imparable menos de los acumulados en los 12 episodios previos durante el par de choques frente a los turcos en la velada larense.

Osman Marval figuró a la ofensiva con dos incogibles en tres turnos, entre ellos un triple y tres carreras remolcadas. Además de Carlos Rivero, que ligó de 3-1 con par de empujadas.

Nellie Rodríguez abrió la pizarra contra Williams Pérez en la cuarta entrada con su undécimo jonrón de la campaña, sin hombres en circulación, para recuperar el liderato del departamento en el circuito, que hasta ese momento compartía con Ildemaro Vargas.

Fue el único daño de consideración para Pérez en cinco episodios de labor, en los que ponchó a cinco rivales, recibió dos hits, no otorgó boletos y bajó su efectividad en la zafra a 1.57 tras seis aperturas.

El conjunto alado atacó al debutante Jorge Martínez, otrora as del pitcheo crepuscular, en el cierre del quinto capítulo luego de un out. Hasta ese momento, el cubano había limitado a solo un imparable a la toletería home club, pero no evitó la vuelta en la pizarra con tres conexiones consecutivas.

Sencillos de Juniel Querecuto y Alí Sánchez dejaron la escena abierta para Osman Marval, quien con cuenta llena ligó su primer triple de la campaña, gracias a un profundo batazo hacia la pradera izquierda, terminando con la actuación de Martínez en la noche.

Engelb Vielma igualó el marcador con su primer cuadrangular del certamen y el tercero en seis temporadas de experiencia en la LVBP. La víctima fue el foráneo Mike Broadway, en apenas el primer envío que realizó durante su relevo de un tramo.

El rally que marcó la ventaja definitiva en el compromiso inició con Wilking Rodríguez en la lomita por los eléctricos. Carlos Rivero rompió el empate con un sencillo remolcador de dos anotaciones, mientras corrían hombres en tercera y segunda. Alí Sánchez traería otra con compañeros en las esquinas, para terminar el trabajo de Rodríguez.

Enderson Franco tomó el testigo en el montículo y fue recibido por Marval, quien sacudió incogible a la pradera derecha que trajo al plato a Juniel Querecuto. En el siguiente turno, José Tábata dejó cifras definitivas con elevado de sacrificio hacia el guardabosque izquierdo, que llevó a la goma desde la antesala a Sánchez.

El triunfo fue para Broadway (1-1), que admitió el vuelacerca de Vielma y ponchó a un rival en un inning de labor. El revés se lo anotó Rodríguez (1-1), apaleado con cinco carreras limpias y cuatro imparables en tan solo un tercio de actuación.

Cardenales (19-15), continúa en el segundo lugar, aunque ahora compartido con Tigres de Aragua, tras el lauro bengalí frente a Caribes, a 2.5 juegos del liderato en poder de Navegantes (21-12).

Larenses y felinos se enfrentarán el sábado en Barquisimeto para romper paridades, mientras que Magallanes regresará a Valencia para enfrentar a Leones.

DESDE EL TERRENO

Previo al inicio del segundo compromiso, se realizó la ceremonia en homenaje a Robert Pérez, en la que se retiró de manera formal el histórico número 51 que vistió con Cardenales… Diversas modificaciones realizaron ambas divisas en el lineup inicial, con relación al primer juego de la doble tanda. En Magallanes, Rayder Ascanio alineó como camarero y segundo bate, Anderson de La Rosa actuó en la receptoría como séptimo en el orden, Juan Infante comenzó en el jardín derecho como octavo y Engelb Vielma defendió las paradas cortas como noveno. Alberto GonzálezCarlos PérezAlejandro De Aza y Gabriel Noriega iniciaron en la banca. Por su parte, en Cardenales, Alberto Callaspo estuvo como designado y quinto bate, Alí Sánchez como receptor y séptimo, además de Osman Marval, en la inicial como octavo en el orden. Gabriel MorenoPedro Castellanos y Yojhan Quevedo estuvieron en la reserva… Wilfredo Romero regresó al mando de Magallanes, tras cumplir suspensión de dos juegos sancionada por la LVBP por protestas reiteradas a decisiones arbitrales.

EN CIFRAS

Luego de los dos compromisos, Cardenales bajó su efectividad colectiva a 3.71, siendo la única por debajo de 4.00 entre los ocho equipos del circuito. Su pitcheo abridor ahora tiene récord de 7-6 con promedio de carreras limpias de 4.25… Tras la doble cartelera, la serie particular vitalicia entre ambas divisas quedó 305-264 a favor de Cardenales… Los pájaros rojos cortaron una racha de ocho victorias consecutivas de Magallanes como visitantes. La última derrota de los eléctricos en la carretera había sido el 11 de noviembre contra Tigres… Nellie Rodríguez es el decimoctavo pelotero en la historia de Navegantes que supera los 10 jonrones en una temporada. Desde la campaña 2018-2019, en la que Delmon Young disparó 19, ningún bucanero había superado la cifra, de acuerdo con Hugo Guerrero, jefe de prensa del club valenciano… 2 horas con 26 minutos fue la duración del juego.

DILSON HERRERA FLETÓ SEIS CON DOS JONRONES PARA REVIVIR A BRAVOS

Dilson Herrera Foto: A. van Schermbeek

El utility colombiano fue el artífice del triunfo 7-4 sobre Águilas en 11 innings en Maracaibo. Por segunda vez le conecta dos vuelacercas en un juego al Zulia en la temporada. Margarita rompió así cadena de cuatro reveses

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Dilson Herrera con dos jonrones empujó seis carreras para conducir a Bravos de Margarita a triunfo de 7-4 sobre Águilas del Zulia, en el parque Luis El Grande de Maracaibo.

De este modo, los insulares dejaron la serie particular a punto de mate al colocarla 3-0 y de paso rompieron cadena de cuatro reveses para mejorar su récord a 18-15 en la temporada.

Por su parte, Zulia ha perdido en fila los cuatro juegos disputados esta semana en su casa, lo cual le hunde más en el sótano con marca de 10-22, con un parcial de 6-11 en sus choques disputados en calidad de local. 

Bravos inició la parte alta del inning 11 con David Rodríguez como corredor panamericano en la intermedia. Ramón Flores con sencillo a la derecha, saludó al relevista Arik Sikula para mudar a su compañero hasta la antesala. Carlos Jesús Pérez elevó de foul por la antesala, pero Dilson Herrera, enemigo declarado de las Águilas, se llevó la cerca por segunda vez en el desafío, batazo que se despidió por el jardín central para decretar el triunfo de Bravos.

Cuatro de los vuelacercas de Herrera se han producido contra el pitcheo zuliano, dos de ellos para ganar juegos. A ello se agregan dos encuentros de par de cuadrangulares. El otro se produjo el viernes 12 de noviembre en el Fórum de La Guaira en Macuto. Un verdugo para el elenco marabino, que esta vez empujó seis de las siete anotaciones de su club. El decisivo jonrón de este viernes se produjo ante el primer envío que le sirvió Sikula.

“Hemos tenido días malos como club, pero hoy nos reencontramos con el triunfo, en una liga que se torna difícil. Pero jugamos duro, trabajamos en equipo y ya empezamos de cero. Damos lo mejor de nosotros y eso trae buenos resultados para volver a celebrar una victoria”, expresó Dilson Herrera, el jugador más valioso de este desafío, ante los micrófonos de Simple TV.

En este juego que cubrió 4 horas con 35 minutos y ante una asistencia de 1.077 aficionados, la victoria correspondió a Anthony Molina (3-0) el sexto lanzador insular que desfiló por el montículo. El salvado fue para el zurdo Randy Valladares, séptimo brazo que encaró a las Águilas, quien logró así su primer salvamento tanto en la campaña como de por vida en la LVBP

El revés fue para el derecho californiano Sikula (2-3), sexto de siete lanzadores que trabajaron por las Águilas, que vale decir que batearon 13 hits, dos más que Bravos que terminó con 11. Pero hay un detalle: Zulia le bateó nueve imparables al abridor Julio Vivas, quien explotó en el cuarto inning. Frente al relevo margariteño, en los siguientes siete episodios, los dueños de casa apenas atinaron a conectar cuatro incogibles. A la defensiva, los visitantes incurrieron en dos errores. Los rapaces apenas cometieron un pecado.

Zulia abrió la pizarra con rally de tres carreras en el propio primer inning. Después de dos outs, atacó al abridor Vivas. Andrés Chaparro, en conteo de dos bolas y un strike, se llevó la cerca izquierda para su tercer jonrón de la campaña, segundo en fechas consecutivas. Héctor Sánchez y Ángel Reyes siguieron con sendos sencillos a la derecha y avanzaron a tercera y segunda respectivamente, gracias a un envío descontrolado de Vivas. Ambos corredores conquistarían el plato mediante imparable de Alex Romero al centro.

Margarita igualaría las acciones con otro racimo de tres anotaciones en la zona superior del cuarto inning y también después de dos outs. Ramón Flores sacó boleto ante el abridor Yohan Pino, Carlos Jesús Pérez fue golpeado y Herrera la desapareció la bola por el campo central para su quinto cuadrangular de la campaña, tercero frente a las Águilas. La pizarra se equilibró 3-3.

En el inicio del sexto, Bravos tomó ventaja 4-3 frente al relevista Danny Rondón. David Rodríguez empezó con infield hit por la grama corta. Ramón Flores continuó con hit al centro, batazo que no pudo controlar el jardinero Luis Alexander Basabe, situación aprovechada por Rodríguez para poner arriba a su club.

Pero Zulia, que había recibido cuatro ceros en fila, reaccionó para emparejar 4-4 las acciones, en la propia conclusión del sexto. Frente al relevista José Conopoima, nuevamente en situación de dos outs, Alí Castillo ligó doble al centro, su sexto del torneo, que fue secundado por otro biangular, esta vez remolcador y conectado por Erick Epifano hacia la derecha, su primero de la justa. Castillo pisaba el plato para el 4-4.

El empate prevalecería hasta la parte alta del undécimo inning, cuando Herrera con su segundo jonrón del juego, impulsaría a Bravos y le apagaría las luces a las Águilas. Con su primero, ya había metido a su club en el juego, cuando perdía 3-0.

DESDE EL TERRENO

Bravos y Águilas saltaron al terreno con el lastre de cadenas negativas. Los insulares con cuatro reveses al hilo y los dueños de casa barridos en tres juegos en propio hogar por Cardenales de Lara…  Ambos clubes juegan cinco encuentros consecutivos: tres hasta el domingo en Maracaibo. Y tras el descanso del lunes, martes y miércoles reanudarán la batalla en el Fórum La Guaira en Macuto… Andrés Chaparro, novato antesalista-inicialista de las Águilas, suma tres jonrones en la campaña. El jueves cerró con su segundo la derrota frente al Cardenales. Este viernes abrió el ataque zuliano con su tercero… Luis Alexander y Osleivis Basabe abandonaron el juego del jueves por molestias de rodilla. El primero en la rodilla derecha y el segundo por distensión en la rodilla izquierda. Ambos se recuperaron y formaron parte de la alineación titular de este viernes… Por cierto, Osleivis llegó a siete triples en la temporada el jueves, lo cual lo ubicó a uno de empatar la marca del equipo en poder de Jeff Stone, jardinero que largó ocho en la campaña 1982-1983. También igualó con siete batazos de tres bases en una campaña a Bobby Brown (contienda 1978-79), Shane Victorino (2004-2005) y José Pirela (2013-2014), según apunta el reporte de prensa del club. Vale agregar que Osleivis tuvo que abandonar de nuevo las acciones este viernes. Le sustituyó Erick Epifano en la intermedia, quien con el bate le hizo buena suplencia con un doble remolcador… En aquella campaña 1982-1983, el recordado Gerardo Quintero, relator oficial del circuito radial de las Águilas por esos días, cada vez que se embasaba el raudo Stone exclamaba: “F-16 en pista”… Antes del juego ingresaron al roster de Águilas Malvin Matos (OF) y Angello Infante (P), en tanto que salieron Simón Muzziotti (OF) y Marcos Tábata (P)… Los lanzadores Omar Bencomo Jr. y Kender Villegas, además del infielder Raúl Rivas, continúan sus respectivos procesos de rehabilitación para ser incorporados nuevamente al roster de Bravos, muy posiblemente la semana entrante… Dedgar Jiménez, lanzador zurdo tomado por Bravos tras ser cesanteado por Tigres de Aragua, abrirá el juego sabatino contra las Águilas. Éstas habían anunciado en principio a José Arlette Mavare, pero debió relevar dos innings el jueves. Al momento de redactar estas líneas, el equipo aún no anunciaba quién sería el rival de Jiménez… Zulia sufrió su cuarto revés al hilo. Lo curioso es que en tres de ellos salió al frente. En dos ocasiones 2-0 ante Cardenales y en esta oportunidad 3-0 frente a Bravos. Huelga decir que el pitcheo no es lo mejor del conjunto rapaz.

EN CIFRAS

Yohan Pino trepó la loma del parque Luis El Grande de Maracaibo con marca de 2-1 y efectividad de 4.30 en cinco salidas para las Águilas. En el hogar aguilucho tiene marca de 1-0. En esta presentación, en la que no tuvo decisión, trabajó cinco innings con cuatro hits, tres carreras limpias, un boleto y cuatro ponches ante 19 enemigos. Todo el daño recibido en este encuentro, derivó de un jonrón de tres carreras conectado por el colombiano Dilson Herrera en el cuarto inning… Su efectividad subió a 4.50 con esta actuación… Julio Vivas inició por Bravos y al igual que Pino se fue sin decisión. Entró a este compromiso con marca de 0-0 y efectividad de 2.86 al cabo de seis salidas, cinco como lanzador de apertura. En reducida labor de 3.1 innings, recibió nueve imparables -uno de ellos jonrón- tres carreras limpias, no concedió boletos y ponchó a cuatro de los 20 toleteros que encaró. En dos aperturas contra las Águilas en esta temporada, suma 7.1 innings con 14 hits y seis carreras limpias. Su efectividad de campaña ascendió a 3.55. La primera vez que enfrentó a sus rivales de turno fue el 11 de noviembre en Macuto y su promedio de carreras limpias ante ellos en la temporada es de 7.36. Pese a este contundente guarismo negativo, Zulia no ha podido vencer a Vivas… Ramón Flores, jardinero que hoy comenzó en el centro y luego pasó al derecho en la formación defensiva de Bravos, como tercero en la alineación anduvo de 4-2 con dos anotadas y un boleto para dejar su promedio de líder bate en .439 puntos. Anthony Molina, relevista insular, se anotó el triunfo para poner su marca en 3-0. En actuación de 30 pitcheos solo observó 16 strikes ante los nueve bateadores que encaró en dos innings. Si bien es cierto que obsequió tres boletos, no lo es menos que tuvo la habilidad necesaria para no consentir ningún batazo que lo comprometiera. Ante sus envíos, las Águilas no solo se fueron sin anotarle carrera. Tampoco le conectaron de hit. Muy merecido este tercer triunfo, que le permite a este joven mejorar a 1.46 su efectividad.

RAMÓN GARCÍA CONSIGUIÓ LA MOTIVACIÓN EN EL TRIUNFO DE TIGRES

Ramón García Fotos: Prensa Tigres

El abridor de los felinos trabajó por seis entradas para ayudar al triunfo de Aragua, que sigue en el segundo lugar

Luis Alvarado De Sousa | Prensa LVBP

Caracas.- En sus últimas dos presentaciones, Ramón García ha sido uno de los baluartes del buen momento de los Tigres de Aragua. Para reafirmarlo, trabajó seis entradas en la victoria 4-3 de los bengalíes ante los Caribes de Anzoátegui, en el Estadio José Pérez Colmenares. 

“Estuve enfocado en los bateadores”, explicó el serpentinero sobre cómo abordó la apertura.

El derecho consiguió una motivación extra en el rival, contra figuras de la talla de Asdrúbal Cabrera y José Celestino López.

“De verdad me sentí muy a gusto al lanzarle a bateadores que tienen muchos años en las Grandes Ligas. De verdad, eso me ayudó mucho a enfocarme más”, añadió sobre la cuarta victoria en su cuenta en esta temporada.

García solo fue vulnerado en el juego por la fuerza de Balbino Fuenmayor. Con un jonrón solitario por el jardín central del parque aragüeño, el slugger oriental abrió las acciones en el segundo inning. Pero esto fue lo único que permitió el abridor de Aragua. En las cuatro entradas siguientes, sólo dejó pasar un hit de los indígenas.

Su equipo igualaría con un sencillo de Henry “Pollito” Rodríguez en la baja de esa misma entrada.

Más adelante en el juego, Aragua tomaría el control con un imparable de Denis Phipps y un elevado sacrificio de Wilson García en la baja de la sexta. Se sumaría otra carrera con un hit de Carlos Tocci, que remolcó la cuarta anotación del local. Esa rayita cerraría el marcador para los tigreros.

Caribes agregó dos carreras hacia el final del juego, ante el cuerpo de relevistas maracayero, pero no fue suficiente para construir la remontada.

El zurdo Wilfredo Ledezma se fajó en un duelo con García en los primeros cinco tramos, tras aislar seis hits y una anotación, tres ponches. Se fue sin decisión.

Ganó García (4-2) y logró el salvamento Leonel Campos (1). Cayó el taponero dominicano José Domínguez (1-2) por el lado de la Tribu.

Anzoátegui vio detenida su racha de cuatro compromisos con victoria.

Carlos Tocci sigue produciendo para la causa de los Tigres de Aragua

DESDE EL TERRENO

Willians Astudillo regresará a la acción este sábado para el segundo juego ante los Tiburones de La Guaira, luego de cumplir la sanción impuesta por la Junta Directiva de la LVBP, según procedimiento disciplinario debido a la tángana del 19 de noviembre en Barquisimeto… Oswaldo Arcia sigue bajo observación médica por una lesión en el tobillo derecho.

EN CIFRAS

Herlis Rodríguez acumula una racha de cinco juegos con imparables. Suma 14 juegos con dos o más incogibles… Balbino Fuenmayor conectó su jonrón nueve de la zafra, el número 46 de por vida con la Tribu. Ocupa el tercer puesto en la lista de jonroneros de todos los tiempos de los orientales… Carlos Arroyo está a un imparable de los 100 en la liga, mientras que Ronald Belisario lidera la liga en juegos ganados (6). El juego tuvo una duración de 3 horas y 7 minutos…  3.126 personas pagaron entradas en el parque José Pérez Colmenares de Maracay.

LEONES SE QUEDÓ CON EL DUELO DE PITCHEO FRENTE A TIBURONES

César Valera Fotos: A. van Schermbeek

Un lanzamiento descontrolado en el octavo episodio, permitió que el Caracas anotara la única carrera del compromiso en el Estadio Universitario

Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP

Caracas.- Los Leones del Caracas se aferraron a un lanzamiento descontrolado en el octavo capítulo para romper un empate a cero en el Estadio Universitario de Caracas este viernes y derrotar a los Tiburones de La Guaira por segunda jornada seguida, esta vez con marcador final de 1-0.

El iniciador de los melenudos, Ronald Herrera, se encaró con el grandeliga Junior Guerra, abridor de los escualos, en un intercambio de arepas en las primeras cinco entradas. Después de que el brazo de los locales fuera removido del cotejo rumbo al sexto inning, Guerra se mantuvo al pie del cañón frente a los relevistas capitalinos.

“Pude atacar a los bateadores temprano, siempre estuve adelante en la cuenta y ejecuté mis pitcheos”, le comentó Herrera al departamento de prensa avileño, luego de finalizado el cotejo. “El mánager José Alguacil me dijo que ellos confiaban en mí, que siguiera haciendo las cosas como las venía haciendo”.

En el octavo, el camarero César Valera abrió con doble y se movió a tercera con un rodado de Yosmany Guerra. Mientras enfrentaba a Wilfredo Tovar, Junior Guerra realizó un lanzamiento descontrolado que le permitió anotar a Valera la única rayita del cotejo, misma que le otorgó al Caracas su victoria número 18 del campeonato.

El triunfo fue para el dominicano Jefry Valdez (1-1), quien trabajó tres entradas en blanco para reivindicarse tras un estreno complicado en la pelota venezolana el pasado lunes, cuando fue castigado por los Navegantes del Magallanes con seis anotaciones en apenas un inning sobre el ruedo.

El diestro Jesús Zambrano se apuntó su segundo rescate del torneo, luego de laborar un noveno acto perfecto en el que incluso pasó por la guillotina a un contrario.

“Ronald demostró hoy la razón por la que lanzó en Grandes Ligas”, dijo el piloto Alguacil tras el duelo. “Teníamos a Valdez disponible para tres innings, pero pudimos aprovechar el ‘wild pitch’ y llegamos a Zambrano para cerrar el juego. He estado hablando con todos los pitchers, les he estado diciendo la importancia que tienen para nosotros. Sé que muchos de ellos han tenido temporadas difíciles, pero esas son cosas que van a pasar”, añadió.

Por su parte, Guerra (1-3) cargó con el revés pese a su juego completo, con una sólida actuación de ocho episodios completos, con cinco incogibles permitidos y una carrera, al mismo tiempo en que regaló un boleto y ponchó a ocho rivales.

Valera fue el más valioso de los metropolitanos con el madero, al finalizar de 4-1 con un doble y la única anotada del cotejo. Guerra, Ronny Cedeño, Jhonny Pereda y Anthony Jiménez fueron los encargados de sacudir los otros cuatro inatrapables de los Leones en el desafío.

Mientras tanto, del lado de Tiburones, Maikel García continuó su gran momento con dos de los cuatro hits que sacudió la toletería litoralense en el choque. Los otros dos inatrapables del club salieron de los bates de Lorenzo Cedrola y Teodoro Martínez.

Jefry Valdez se reivindicó, luego de ser vapuleado por Magallanes en su primera salida con Leones

DESDE EL TERRENO

Tiburones ratificó este viernes su protesta con respecto al encuentro del jueves, también ante Leones. La Guaira alegó “irregularidades en el roster” del Caracas en dicho compromiso, que van ligadas a la inclusión del dominicano Gerson Garabito en la plantilla. La liga abrió un procedimiento basado en las condiciones del campeonato para estudiar el caso y espera pronunciarse en los próximos días… Jesús Guzmán, quien se estaba recuperando de una lesión, fue inscrito en el roster de los salados antes del inicio del desafío ante los melenudos. El “Chucho” alineó como cuarto bate y primera base del capataz Jackson Melián y se fue de 4-0 con dos ponches. El lanzador Henry Medina le cedió su puesto en la plantilla semanal…El receptor Arvicent Pérez se reportó a la novena escuala y espera poder estrenarse en la presente temporada durante la octava semana de actividades… Leones aseguró la serie particular frente a los Tiburones con esta victoria. Los metropolitanos han ganado los primeros cuatro careos entre ambos este año.

EN CIFRAS

Esta fue la primera oportunidad en la que Ronald Herrera superó las tres entradas lanzadas en un mismo juego en Venezuela. Como abridor, el derecho tiene siete capítulos en blanco este año, con igual cantidad de hits permitidos… Jesús Zambrano llegó a cinco juegos consecutivos sin permitir anotaciones, ni tampoco imparables… Con su único incogible en tres turnos, Ronny Cedeño alcanzó los 801 en el circuito y dejó atrás a Alfonso “Chico” Carrasquel en el puesto 21 de todos los tiempos… Maikel García extendió a siete su racha de juegos con inatrapable. Las últimas cuatro han sido jornadas de múltiples cohetes para él… Esta es la cuarta blanqueada que recibe La Guaira en lo que va del vigente torneo… El encuentro tuvo una duración de 2 horas y 45 minutos… 1.802 personas compraron entradas para asistir al Estadio Universitario.

Curadas | Vía LVBP 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog