Bolsonaro Brasil

Bolsonaro rechazó ayuda de Argentina, pese a mortales lluvias

//
1 minuto de lectura

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, agradeció este jueves una oferta de ayuda presentada por el Gobierno de Argentina. Pese a la emergencia generada por las lluvias en el estado de Bahía.

Bolsonaro alegó que en este momento «no sería necesaria». La ayuda ofrecida por el Gobierno de Alberto Fernández estaba destinada al estado de Bahía, que desde inicios de este mes sufre intensas lluvias que han causado al menos 24 muertos. Además han quedado bajo el agua a decenas de ciudades y obligado a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares.

Según explicó Bolsonaro en sus redes sociales, Argentina ofreció «asistencia de 10 hombres (‘cascos blancos’)» para colaborar «en el montaje de tiendas de campaña, selección de donaciones y asistencia psicosocial» a las personas afectadas por las inundaciones.

No obstante, dijo que «el fraterno ofrecimiento argentino» fue recibido «cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese tipo de asistencia», hasta con «tres helicópteros» militares.

«Por esa razón, la evaluación fue de que la ayuda argentina no sería necesaria en aquel momento, pero podría ser accionada, oportunamente, en caso de un agravamiento de las condiciones», apuntó.

También garantizó que el Gobierno brasileño «está abierto» a la ayuda internacional. Y que ya ha aceptado «donaciones de la Agencia de Cooperación de Japón», como «tiendas de campaña, colchones, mantas, botellas plásticas y purificadores de agua».

Las inundaciones en Bahía han coincidido con unas vacaciones de Bolsonaro en una playa del sur del país. Lo que ha generado críticas al mandatario por su decisión de no interrumpir su descanso.

Durante esta semana, Bolsonaro se ha mostrado paseando frente a la playa en una moto acuática de las Fuerzas Armadas, similar a las que usan algunos socorristas en el estado de Bahía, lo cual ayudó a alimentar la indignación de la oposición, que ha protestado por la «indiferencia» del mandatario frente a esa situación.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog