Economistas desmienten «inflación en dólares»: «precios en bolívares son los que suben»

///
2 minutos de lectura

El hecho de que los precios hayan aumentado, pero en dólares, no quiere decir que haya «inflación» en esa moneda, aclararon varios economistas.

Daniel Lahoud, magíster en ciencias económicas dijo al respecto: «El concepto de la inflación en dólares es como un fantasma, eso no es verdad, porque los precios en bolívares son los que suben y lo que pasa es que el dólar se rezaga en su subida y por eso es que parece que los precios suben en dólares».

«Sencillamente, hay un retraso en el ajuste del precio de dólar que en parte tiene que ver con la quema que hace el BCV para tratar de mantenerlo a raya”, precisó, en entrevista con Unión Radio.

El experto explicó que el dólar se comporta como una mercancía más. “Lo que ocurre es que no es de primera necesidad y por eso sube a una velocidad menor de lo que suben los alimentos, si estuviésemos dolarizados no sentiríamos”.

Informó que los precios han subido en el exterior, por la pandemia. “Eso nos impacta porque obviamente compras el producto mucho más caro y eso redunda en un incremento del precio que se llama inflación de costos”.

Por otro lado, se refirió al tema de los salarios. «Se registra un rezago porque se relacionan al costo de producción. Los costos van a la zaga de los precios (…) Y esa es la razón por la cual los asalariados se quejan porque el salario no les alcanza”.

Asimismo, cree que «es difícil que se recupere la confianza en el bolívar en medio de una dolarización informal. Creo que eso tarde o temprano va a colapsar. Sencillamente, ese esquema no se puede mantener porque las personas cada día piensan más en dólares que en bolívares”.

“Son las personas las que hacen la economía y no los gobiernos que al final tendrán que acomodarse a lo que el individuo sienta y piense”, acotó.

Lea también: La industria petrolera de Venezuela, un gigante en ruinas

Rezago cambiario

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas del Táchira, Aldo Contreras, , coincide al afirmar que en el país lo que existe es un rezago cambiario. “El tipo de cambio debería situarse en este momento entre 8 o 9 bolívares por dólar para subsanar este rezago”.

Agregó que en la frontera con Colombia este fenómeno proviene de factores multivariantes que han impulsado la inflación mundial generada por la pandemia “aunque no es inflación galopante ni hiperinflación, si es moderada de un dígito”.

“En un país como Venezuela donde prácticamente 70 % de los que consumimos es importado y en un estado como Táchira donde más de 80 % de los víveres vienen de Colombia, hemos importado inflación y los precios están en alza”, precisó.

A su juicio, “el gran reto de 2022 es recuperar el salario y eliminar el salario mínimo para ir a un concepto de salario de mercado, basado en la recuperación del crédito en el sistema financiero que está asfixiado por el encaje bancario de 85%”.

Janet Yucra

Con información de Unión Radio

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog