El queso un superalimento para la salud, según expertos

El queso: un superalimento para la salud, según expertos

2 minutos de lectura

Expertos en nutrición confirman que es recomendable para la salud del organismo tomar una porción moderada de queso de forma diaria

El queso es un alimento con un alto contenido graso, aunque depende del tipo el aporte calórico para el organismo. Sin embargo, algunos expertos en nutrición lo consideran un superalimento indispensable en la estructura nutricional.

Aunque la catedrática en Nutrición y doctora en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Ortega Anta, no cataloga al queso como un superalimento; pero señala que tomar este alimento de «forma racional» es totalmente aceptable. En este sentido, asegura que no es necesario prescindir del queso para perder peso después de las fiestas navideñas; sino que se puede incorporar de forma moderada en la alimentación.

el queso

Un superalimento valioso

La doctora Ortega Anta aclara que «algunos tipos de queso pueden tener un valor calórico elevado, pero no es razón para tacharlos de nuestra alimentación». Además, explica que «ningún alimento engorda, como producto aislado, pues lo que lleva a un incremento de peso es el total de lo consumido y no solo en un día; sino a lo largo del tiempo, especialmente cuando se toman más calorías de las que se gastan».

el queso

Así, el queso es un superalimento valioso para la salud que tiene presencia en la dieta mediterránea; avalada por numerosos expertos en nutrición, por ser especialmente beneficiosa para el organismo.

Respecto al consumo de quesos, la catedrática en Nutrición confiesa que los más calóricos se deben tomar en menor proporción o con menos regularidad que los quesos frescos u otros lácteos.

«En las 3 raciones de todos los tipos de lácteos que debemos tomar por día, según marcan las principales guías de alimentación, puede ser buena idea que alguna de ellas sea queso», comenta la experta Rosa María Ortega Anta.

Seguidamente, esta especialista explica que «recientes estudios encuentran beneficios para la salud y para el control de peso en la grasa de la leche, por lo que quizá no convenga eliminar la grasa de los lácteos de nuestra alimentación».

Y es que entre los productos lácteos, uno de los alimentos estrellas es el queso, considerado un superalimento por numerosas personas debido a su sabor. Si bien, es necesario realizar con un consumo moderado.

Cantidad de queso recomendada

Es necesario recordar que una dieta equilibrada debe contar con 2 o 3 raciones de productos lácteos en el caso de los niños; y entre 3 y 4 raciones en personas con necesidades específicas, como puede ser el periodo de embarazo, lactancia, deportistas o personas en edad avanzada.

Al respecto, la nutricionista Ortega Anta explica que una ración de leche es equivalente a unos 200-250 mililitros, o lo que es lo mismo, un vaso. Si bien, la ración de yogur es de unos 250 gramos, correspondiente a dos unidades.

En relación a los quesos, la porción de semicurado o curado recomendada por especialistas en nutrición es de unos 30 gramos. No obstante, la ración de queso fresco puede alcanzar hasta los 60 gramos diarios, confirmando la presencia de este tipo de alimentos en la dieta.

Como conclusión, la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) señala que el queso puede y debe formar parte de las recomendaciones de ingesta de al menos tres lácteos al día dictadas por la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Tomado de TODODISCA

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog