Google Analytics en la mira de las autoridades de Austria

//
1 minuto de lectura

Google Analytics ha sido considerado ilegal por la autoridad de protección de datos de Austria. Una decisión basada en una resolución previa del tribunal europeo y que podría acabar afectando a cómo el resto de países regula el uso de la popular herramienta de estadísticas de Google.

Te explicamos qué ha pasado, por qué esta decisión puede ser solo el inicio de un problema mayor y qué opinan los expertos en materia de privacidad sobre este asunto.

Europa, EE.UU y su pelea por los datos. En el fondo de este asunto está la anulación en 2020 del conocido como Privacy Shield, por el cual los datos personales europeos ya no pueden ser transferidos a servidores de EE.UU.

La doctrina afectó de pleno a empresas como Facebook o Google, pero hicieron oídos sordos. Hasta ahora, que Austria ha decidido declarar ilegal el uso de Analytics por infringir el RGPD, lo que podría derivar en una prohibición y una multa de hasta 20 millones de euros.

¿Por qué esta decisión puede extenderse? 

Max Schrems explica que «esperan decisiones similares en todos los Estados Miembros», ya que han emitido una queja en todas las autoridades correspondientes y esperan respuesta. También debe pronunciarse ahora el Supervisor de Protección de Datos europeo. Es decir, la postura de Austria es únicamente el principio, ya que según la última decisión del TJUE, el uso de Google Analytics y el envío de los datos de los usuarios europeos a EE.UU no es legal.

Google Analytics seguirá funcionando, por ahora.

La prohibición de Analytics todavía no es firme y solo Austria se ha pronunciado. La herramienta de Google va a seguir funcionando y de hecho «el caso afecta únicamente a un editor en particular», explica Kent Walker, director legal de Google. Habrá que ver si el resto de tribunales entiende la medida como los austriacos, que han optado por la aplicación más extrema en base a la resolución del TJUE en 2020.

Continúa leyendo en Xataka

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog