Exigen libertad de 13 mujeres "presas políticas" en Venezuela
Foto: Cortesía.

Exigen libertad de 13 mujeres «presas políticas» en Venezuela

//
2 minutos de lectura

Dirigentes políticos e integrantes de la sociedad civil reclamaron desde Madrid – España, la libertad para trece mujeres «presas políticas» venezolanas. Las afectadas, están actualmente encarceladas en Venezuela.

Durante el acto Los derechos humanos en Venezuela: crónica del trato cruel a la mujer, que se celebró ante la cercanía del día Internacional de la Mujer, la ONG Foro Penal y el Foro Libertad y Alternativa español explicaron la situación de estas presas.

Al mismo tiempo, destacaron que actualmente existen 238 presos políticos en Venezuela. La cifra tal como dijeron, no ha cambiado en los últimos años ya que cuando la administración de Nicolás Maduro, se siente «presionado», libera a varios detenidos al tiempo que detiene a otros.

Desde 2014 hasta 2021 un total de 15.769 personas fueron detenidas «por motivos políticos» en el país, según informaron los convocantes.

TRECE MUJERES PRESAS SIN JUICIO PREVIO

La integrante del Foro Penal, Narda Garzón, fue la encargada de exponer la situación de las trece mujeres. Además de las fechas de sus detenciones y sus procesos penales, que en muchos casos no han sido dilucidados.

Entre los casos mencionó el de Noemí Pabón, de 25 años. La mujer «que más tiempo lleva en prisión por motivos políticos», seis años y seis meses, y cuyo proceso judicial no se abrió hasta «dos años y medio después» de su arresto.

De igual manera, mencionó el de Yelut Naspe, quien lleva seis años privada de libertad y aún espera juicio y condena.

Además contó las experiencias de Raibeth Azuaje, detenida hace cuatro años y cinco meses. Yanin Pernia, bajo arresto desde hace tres años y cuatro meses. Y el de la teniente de aviación Mariana del Valle Moreno, presa desde hace dos años y once meses.

La ONG también quiso recordar la detención de Emirlendris Benítez. «Ella se encuentra en un estado de salud grave», fue detenida cuando estaba embarazada y «por la cantidad de torturas que recibió perdió el bebé».

VARIAS MUJERES PRESAS SON ESPAÑOLAS

Por su parte, la activista por los Derechos Humanos Michelle Simón, miembro de Foro Penal, expuso la situación de varias mujeres hispano venezolanas. Como el caso de María Auxiliadora Delgado, «quien fue detenida junto con su marido» hace cerca de tres años y quien desde entonces sigue presa.

También denunció la privación de libertad de otra mujer con doble nacionalidad, la profesora Ángela Expósito, quien fue detenida en septiembre de 2018. «No son problemas solo de venezolanos», dijo Simón, quien consideró por ende que » la comunidad internacional tiene que preocuparse» por estas detenciones.

Simón también criticó el trato que reciben los familiares que visitan a estos presos que comparten celdas y espacios con presos comunes.

«Los familiares sufren muchísimo, no hay distinción entre presos comunes y políticos, por lo que el procedimiento para entrar a verlos es el mismo, deben desnudarse en grupos de veinte y les examinan sus partes privadas», apuntó.

TESTIMONIOS DE PRESOS LIBERADOS

En el acto también intervino el hispano venezolano Ruperto Sánchez, ex teniente coronel de las Fuerzas Armadas venezolanas. Fue detenido en tres ocasiones y pasó cerca de ocho años en prisión.

«O me venía – España- o me mataban, siempre tuve clara la idea de nacionalismo y de patriotismo, nacionalismo es ir mas allá, tomar acciones, denuncias, ellos desgraciadamente son más, tienen las leyes, las armas, así es que estamos aquí», declaró.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog