Bruselas propone formalmente la acogida temporal de quienes huyen de Ucrania

3 minutos de lectura

Bruselas, 2 mar (EFE).- La Comisión Europea propuso este miércoles formalmente activar por primera vez la directiva de protección temporal para ofrecer asistencia «rápida y eficaz» a los que huyen de la guerra en Ucrania, que ya son más de 650.000 personas, así como directrices operativas para ayudar a los guardias fronterizos a gestionar los flujos de refugiados.

El acuerdo político a la aplicación de la directiva de protección temporal se dio ya el pasado domingo en un consejo extraordinario de ministros de Interior y se espera que los mismos la aprueben formalmente mañana en otra reunión que ya tenían prevista desde hace tiempo, también en Bruselas.

«Europa apoya a quienes necesitan protección. Todos los que huyen de las bombas de Putin son bienvenidos en Europa. Brindaremos protección a quienes buscan refugio y ayudaremos a quienes buscan un camino seguro a casa», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

Según esta propuesta, a quienes huyan de la guerra se les otorgará protección temporal en la UE, lo que significa que se les facilitará un permiso de residencia, acceso al mercado laboral, acceso a la vivienda, asistencia social, asistencia médica o de otro tipo y medios de subsistencia.

Para los niños, niñas y adolescentes no acompañados, la protección temporal confiere derecho a la tutela legal y acceso a la educación.

La propuesta incluye la creación de un estatus de protección con trámites reducidos para así evitar abrumar a los sistemas nacionales de asilo y permitir a los Estados miembros gestionar las llegadas de manera ordenada y eficaz, en pleno respeto de los derechos fundamentales y las obligaciones internacionales, según la Comisión.

El tercer pilar de la directiva de la acogida temporal se apoya en una «plataforma de solidaridad», que gestionará la Comisión, para intercambiar información sobre capacidad de acogida en los Veintisiete.

Y un cuarto punto prevé el apoyo adicional en la llegada de refugiados de las agencias de la UE: Frontex, la Agencia de Asilo de la Unión Europea y Europol.

En definitiva, «a todos los que huyan de la guerra se les proporcionará un estatus seguro y acceso a escuelas, atención médica y trabajo», indicó, por su parte, el vicepresidente comunitario, Margaritis Schinas, quien señaló que la guerra en Ucrania provocada por Rusia desde el jueves pasado ha causado un movimiento de personas «sin precedentes históricos».

Desde la invasión militar rusa de Ucrania, más de 650.000 personas han huido a los Estados miembros vecinos de la UE, según datos de la Comisión, que precisa que la protección temporal se aplicará, no solo a los ucranianos, sino también a «las personas que han hecho de Ucrania su hogar, así como los miembros de sus familias desplazados por el conflicto».

Los ciudadanos no ucranianos y los apátridas que residen legalmente en Ucrania y que no pueden regresar a su país o región de origen, como los solicitantes de asilo o los beneficiarios de protección internacional y sus familiares, también recibirán protección en la UE.

Precisamente para ayudar a los guardias fronterizos de los Estados miembros a gestionar las llegadas a las fronteras con Ucrania de manera eficiente, el Ejecutivo comunitario propuso hoy unas directrices operativas, que establecen además recomendaciones a los Estados miembros sobre el establecimiento de vías especiales de apoyo de emergencia para canalizar la ayuda humanitaria y recuerdan la posibilidad de conceder acceso a la UE por motivos humanitarios.

Estas directrices «nos aseguraremos de que aquellos que huyen de la guerra en Ucrania puedan llegar a la UE rápidamente, sin pasar por largos trámites en las fronteras», dijo, por su parte, la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

Las directrices para el paso «eficiente» de las fronteras presentadas hoy incluyen también indicaciones para mascotas», precisó Schinas.

Las directrices sobre la gestión de las fronteras exteriores aclaran las facilidades de que disponen los guardias de fronteras de los Estados miembros en virtud de las normas de Schengen para realizar controles fronterizos.

Esto ayudará a garantizar una gestión fronteriza eficiente para ayudar a quienes huyen de la guerra a encontrar refugio sin demora mientras se mantiene un alto nivel de controles de seguridad, concluyó el Ejecutivo comunitario en su nota. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog