Morawiecki pide a la UE bloquear importación de carbón, petróleo y gas rusos

1 minuto de lectura

Cracovia (Polonia), 2 mar (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se pronunció hoy por extender las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia y bloquear las importaciones de carbón, el petróleo y el gas rusos.

Polonia está preparada para «dejar de importar carbón ruso de manera inmediata», aseguró el líder polaco en una comparecencia con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, desde el aeropuerto de Rzeszów (este del país), informa la agencia de noticias polaca PAP.

El gobierno de Varsovia está en conversaciones con Australia para transportar también carbón desde ese país, prosiguió Morawiecki, quien el martes habría trasladado ya esta propuesta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Desde dicho aeropuerto, cercano a la frontera con Ucrania, Morawiecki garantizó a Michel la plena disposición de su país a prestar ayuda humanitaria a los desplazados ucranianos, tarea que, recordó, es ahora mismo «la más urgente».

Entre el inicio de la invasión rusa y anoche, Polonia había recibido ya 450.000 refugiados ucranianos, según estimaciones coincidentes de ACNUR y de las autoridades polacas.

«Pero también tenemos que hablar de sanciones y éstas deben ir lo más lejos posible para detener la máquina de la guerra rusa y volver a hablar de paz», añadió.

Polonia se dispone a recibir gas procedente de Noruega a través de un gasoducto por el báltico, cuya construcción había quedado paralizada a finales de 2021 por las autoridades medioambientales danesas, pero que ahora recibió permiso para seguir adelante.

El proyecto fue impulsado en 2019 con el propósito de disminuir la dependencia de Polonia del gas ruso. Sin embargo, las autoridades danesas bloquearon temporalmente el tramo que discurre junto a Jutlandia.

Polonia importa dos tercios del gas que consume de Rusia y había avanzado de antemano, antes de la escalada de tensiones, que no prolongaría su contrato con Gazprom, que expira a finales de este año. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog