Biden planteó a Duque que Colombia sea aliado no OTAN
Foto: Cortesía.

Biden planteó a Duque que Colombia sea aliado no OTAN

//
1 minuto de lectura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este jueves a su homólogo Iván Duque, su intención de convertir a Colombia en un aliado principal no OTAN.

Este es un estatus especial que conlleva privilegios económicos y militares, reseñó la agencia de noticias EFE.

Biden hizo estas declaraciones en la reunión que mantuvo con Duque en la Casa Blanca, en el primer encuentro oficial entre ambos. 

UN SECRETO A VOCES

Según altas fuentes consultadas por El Tiempo, Biden estaría planeando dar el primer paso a través de un notificación al Congreso con su intención de designar a Colombia en esta categoría en la que solo se ubican otros 17 países del mundo.

Según una Ley de mediados de los años 80, el presidente debe informar al Congreso 30 días antes de formalizar la decisión.

«No tengo noticias para darle, pero esperemos a la reunión de los presidentes», dijo el miércoles en la noche un funcionario de la administración demócrata.

Aunque el Congreso también tiene esa potestad, el camino por la vía ejecutiva es más expedito, pues el presidente tiene el poder para designar a un país de manera unilateral luego de una recomendación de los departamentos de Estado y Defensa y tras la consulta legislativa.

Actualmente, hay solo dos países de América Latina -Brasil y Argentina- que cuentan con MNNA con EE.UU.

1 Comment

  1. Para que sirve y con que se come eso? Si todo depende del gobierno de turno y por lo que se puede ver Colombia va nuevamente a revivir los años 70-80 con Petro… Y quien sabe si dure lo que la revolución cubana y vzlana, porque a esos comunistoides les encanta el poder eterno

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog