ACNUR aumenta ayuda a desplazados en Ucrania y pone en marcha asistencia económica en efectivo

///
3 minutos de lectura

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha incrementado considerablemente su asistencia en Ucrania y en los países vecinos que están recibiendo a refugiados en respuesta a las graves necesidades humanitarias generadas por el recrudecimiento de los combates.

Por ello, ha puesto en marcha un plan de asistencia que incluye la entrega de ayuda económica en efectivo, señala un boletín de la agencia.

«Muchas tiendas de Ucrania exigen ahora el pago en efectivo, por lo que ofrecer asistencia económica en efectivo resulta fundamental. ACNUR, junto con el PMA, está preparando la puesta en marcha a través de seis centros de registro de un programa piloto de asistencia en efectivo polivalente que permitirá ayudar a los desplazados internos a satisfacer sus necesidades básicas en Lviv. Posteriormente, este proyecto se ampliará rápidamente a otras regiones que están acogiendo a desplazados internos», destaca la nota.

«La Oficina de ACNUR ha ampliado su presencia y sus operaciones en el centro y el oeste de Ucrania, donde las condiciones permiten un mayor acceso humanitario, y donde las necesidades también están aumentando a medida que la población es evacuada hacia el oeste y a otras zonas y se convierten en desplazados internos. También está coordinando con las autoridades locales la mejora de las condiciones de acogida en los puestos fronterizos internacionales, donde la gente tiene que hacer cola durante horas», dice el comunicado.

En Ucrania, la ONU calcula que hay al menos 1,85 millones de desplazados internos y otros 12,65 millones de personas directamente afectadas por el conflicto. Esta población además está teniendo que hacer frente a temperaturas bajo cero.

El acceso a las comunidades afectadas por el conflicto en las zonas más castigadas, como Mariupol y Járkov, sigue estando muy restringido debido a las actividades militares en curso y al aumento de la presencia de minas terrestres, lo que agrava día a día las necesidades humanitarias.

Se necesitan urgentemente alimentos, agua, medicinas y atención médica, cobijo, artículos domésticos básicos, mantas, colchones, dinero en efectivo, materiales de construcción, generadores y combustible.

La ONU sigue negociando para garantizar el acceso, la seguridad y la protección para la entrega de la asistencia humanitaria de emergencia.

«ACNUR reitera su llamamiento urgente para la protección de la población civil y de las infraestructuras civiles, así como para el respeto del derecho internacional humanitario, y agradece de nuevo a los países vecinos que mantengan sus fronteras abiertas a las personas que huyen», señala el escrito.

Lea también: Venezuela espera que avance acercamiento con EE.UU., según Delcy Rodríguez

Ucrania central y occidental

La oficina está poniendo a disposición para su distribución en varios puntos del país los materiales que tenía preposicionados, así como los artículos básicos de asistencia humanitaria que van llegando.

«Ha abierto almacenes en Vinnytsia, Uzhhorod y Chernivtsi y otros dos en Lviv. Se está preparando la llegada desde los almacenes globales de ACNUR de materiales de asistencia humanitaria para aproximadamente 1,5 millones de personas», destaca.


La Agencia también ha llevado a cabo evaluaciones de las necesidades en 13 centros de tránsito para adaptar la asistencia que se prestará. Asimismo, el 10 de marzo partió hacia Dnipro un cargamento humanitario para su distribución en las zonas más afectadas de Mariupol, tan pronto como se garantice un paso seguro.


ACNUR está colaborando estrechamente con las autoridades y sus socios para establecer y ampliar la capacidad de acogida para personas desplazadas internas, especialmente en Lviv, Ivano-Frankivsk, Vinnytsia, Uzhgorod, Chernivtsi y otras localidades, y para proporcionar servicios de protección esenciales.



Sur de Ucrania

En Odessa, ACNUR está apoyando a un socio en la entrega de alimentos, té y mantas en los puntos de tránsito de la estación de tren, donde los evacuados llegan diariamente desde Mykolaiv para dirigirse al oeste de Ucrania.  
En el este de Ucrania

Igualmente, está coordinando con su socio Proliska el suministro de ayuda humanitaria desde el oeste hacia el este. Se han entregado 1.400 metros cuadrados de lonas aislantes y rollos de plástico a los hogares dañados por los bombardeos en Popasna, Novomykhailivka y Slavne para protegerlos del frío, así como alimentos para bebés y artículos de higiene.


También entregó suministros humanitarios, incluidas 2.000 latas de carne guisada y 700 kg de carne congelada, en Sievierodonetsk, Lysychansk y Popasna.


Fuera de Ucrania, el número de refugiados en los países vecinos ha ascendido a 2,5 millones, y la agencia elogia los esfuerzos de los países de acogida y la inmensa solidaridad mostrada por la población local, los voluntarios y las organizaciones humanitarias, que han prestado apoyo para el alojamiento, el transporte, los alimentos y las donaciones financieras y materiales.

En todos los países vecinos, las autoridades estatales, la sociedad civil y los voluntarios están proporcionando acogida y asistencia.

Por ello, el organismo está trabajando con las autoridades y sus socios para poner en marcha programas de asistencia de emergencia en efectivo. Los pagos servirán para ayudar a los refugiados, permitiéndoles una mayor dignidad e independencia, hasta que puedan trabajar o recibir apoyo social.  Este programa ofrece a los refugiados la posibilidad de establecer sus propias prioridades, al tiempo que da apoyo a las empresas locales.  

Janet Yucra

Con información de prensa Acnur

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog