Datos de la misión china evidencian erosión por agua y viento en Marte

1 minuto de lectura

Pekín, 11 mar (EFE).- El terreno en el que amartizó el vehículo explorador chino Zhurong habría sufrido erosión por agua y viento, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature Geoscience del que se hace eco hoy la agencia Xinhua.

El estudio se basa en la información recabada por el Zhurong durante sus primeros 60 días marcianos, en los que ha recorrido unos 450 metros.

Los científicos, liderados por el investigador del Instituto Tecnológico de Harbin (noreste) Ding Liang, estudiaron las imágenes de las rocas marcianas facilitadas por el Zhurong, que mostraban una «alta resistencia y cohesión», lo que sería evidencia de erosión por viento.

Gracias a las imágenes del róver, los científicos identificaron en la superficie del planeta vecino accidentes en el terreno como crestas en montañas y unos cráteres erosionados que habrían sido causados por «largos períodos ventosos».

Además, según el estudio, los investigadores hallaron algunas texturas en la roca que muestran indicios de «interacción con agua salada».

El Zhurong comenzó el 15 de mayo del año pasado su exploración del planeta rojo en la Utopía Planitia, una planicie en el hemisferio norte con un diámetro de más de 3.500 kilómetros.

Utopía Planitia, según algunos expertos, es un área volcánica cuya superficie tiene unos 3.000 millones de años y que podría haber albergado agua líquida o hielo durante algún período.

Los hallazgos del Zhurong pueden ofrecer nueva información acerca de la historia de la superficie marciana y la evolución de las llanuras de su hemisferio norte, según los científicos.

El Zhurong forma parte de la misión Tianwen-1, compuesta además por una nave orbitadora y un módulo de amartizaje.

El orbitador tiene un tiempo de vida estimado de un año marciano o 687 días terrestres.

La Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte y tiene como objetivo encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de su superficie o las características del clima. EFE

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog