Laureano Márquez

Laureano Márquez habla del humor: Una medicina para el alma +Video

/
3 minutos de lectura

«El humor favorece los sistemas digestivo, cardiorrespiratorio y propiamente respiratorio. El único sistema que no beneficia es al político».

Laureano Márquez habla del humor: una medicina para el alma.

En una intervención organizada por TEDX Talks, en Caracas, el conocido comediante se dirige al público desde lo que semeja el interior de una caverna.

«Es lo único que conseguí abierto en medio de la pandemia», explica jocosamente.

«Platón decía que el conocimiento humano era como el mito de la caverna: hombres prisioneros allí contemplan sombras hasta que salen a la luz y se dan cuenta de que las sombras eran objetos reales».

«Eso era para Platón el acceso al conocimiento, a la iluminación».

Laureano Márquez habla del humor: Cuatro humores corporales

«Una de las materias que dan importancia al humor es que sirve para la iluminación espiritual», manifiesta el también politólogo.

«El origen de la palabra humor viene de los humores corporales. Los antiguos médicos griegos Hipócrates y Galeno decían que la salud se basaba en el equilibrio de cuatro humores líquidos».

Esos fluidos eran la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra.

laureano márquez y el humor

«La sangre, un humor caliente y húmedo, daba origen al carácter sanguíneo, jacarandoso y gozón, como el de los latinoamericanos.

«Distinto a la flema, un humor frío y húmedo. Eso da pie al carácter flemático, por ejemplo, de los ingleses».

Afirma que cuando un inglés ríe no lo hace con la carcajada del latinoamericano, sino con flema. Es una risa fría, introspectiva.

«Un inglés es muy puntual con la hora, no como el latinoamericano. Si el inglés se cita a las siete es a las siete. El latinoamericano, en cambio, es ‘a golpe de siete’ «.

Siguiendo con los humores, habla de la bilis amarilla y la negra.

«La bilis amarilla produce la melancolía, la tristeza; y la bilis negra la ira».

«Entonces, estos cuatro humores se conjugan».

Laureano Márquez habla del humor: Propiedades curativas

Márquez indica que, en todo caso, el humor tiene propiedades curativas.

«Lo que hacen los humoristas es una suerte de ejercicio ilegal de la medicina. El humor favorece los sistemas digestivo, cardiorrespiratorio y propiamente al respiratorio».

«El único sistema al que el humor no favorece es al sistema político porque todos los políticos le tienen miedo, por ser una forma de crítica profunda y aguda».

Manifiesta que al referirse a órganos que reciben la influencia del humor destaca el diafragma, que divide en dos al cuerpo.

laureano márquez y el humor
V

«Lo que está hacia abajo nos conecta con nuestras limitaciones terrenales – la digestión, la sexualidad -: Lo que está hacia arriba nos conecta con nuestro lado espiritual».

«Por ejemplo, el corazón, que es el símbolo del amor y el valor; o el cerebro, que es el símbolo del pensamiento», explica.

«Los griegos, además, decían que el alma entraba con la respiración. El diafragma es para ellos el lugar del alma».

Laureano Márquez habla del humor: Ejercita el alma

«Entonces, el humor nos sirve para ejercitar el alma. Cada vez que nos reímos y ejercitamos el diafragma estamos ejercitando el alma», destaca Laureano.

Sostiene que eso mantiene en equilibrio nuestro ser terrenal y nuestro ser espiritual.

«Ese sentido de equilibrio nos lo da el humor. Nos hace mejores personas, nos da un sentido autocrítico personal y colectivo, y es de allí de donde nace el humor político».

Opina que el humor político procura una sociedad justa, libre, no opresiva.

«Por eso el humor político siempre está en contra de las dictaduras, de las arbitrariedades y de la ausencia de democracia».

«Como decía Aquiles Nazoa, ‘es una manera de pensar sin que el que piense se dé cuenta de que está pensando’. Esa es mi definición predilecta de humor».

«El humor es una forma de pensamiento de contrabando. En la medida en que uno ríe se piensa a sí mismo, mejora como ser humano y como colectividad».

Humor y amor

Para Laureano Márquez no se puede hacer humor sin amor.

«No se puede amar verdaderamente si no hay en el amor un toque de humor. El ser humano es ‘homo ridens’ – que ríe -. Quizá en el momento en que comenzó a reír, comenzó a construir el lenguaje».

laureano márquez y el humor

Subraya que el humor es una bendición. «Mejora nuestra salud física y espiritual».

Santo Tomás Moro, padrino del humor aseveraba que había que mantener el humor hasta el cadalso.

«Cuando lo fueron a ejecutar por orden del rey Enrique VIII le dijo al verdugo ayúdeme usted a subir, que para bajar me las arreglo solo’ «, cita.

Cita histórica

Para completar, Laureano evoca la historia del escritor Pedro Muñoz Seca, fusilado durante la Guerra Civil Española.

«Sus últimas palabras ante el pelotón de ejecución fueron: ‘me pueden quitar todo, el abrigo, el reloj, la cartera, pero no me pueden quitar el miedo que tengo, esto no hay Dios que me lo quite’ «.

Entonces, se rieron junto con él. Lo fusilaron, pero no lo derrotaron.

«Este hombre, en el último instante de su vida, pudo reír de si mismo con lo cual perdió el miedo y pudo reír de su adversario, con lo cual perdió el odio».

«No tengan nunca miedo ni odio. Son sentimientos que venimos arrastrando desde los tiempos de las cavernas», finaliza Laureano Márquez.

Tomado de TEDX Talks.

También puede interesarte: Laureano Márquez: “El humor me ha salvado de ser una mala persona”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog