Imagen faciitada por la Administración regional de Donetsk del estado en el que ha quedado el teatro de Mariupol alcanzado ayer por un bombardeo ruso. EFE/EPA/Donetsk Regional Civil-Military HANDOUT

Italia ayudará a reconstruir el bombardeado teatro de Mariúpol

2 minutos de lectura

Roma, 17 mar (EFE).- Italia prometió hoy destinar medios y recursos «en cuanto sea posible» a la reconstrucción del teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), bombardeado por las tropas rusas cuando servía de refugio para un millar de personas.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, anunció esta medida propuesta por él y aprobada por el Consejo de Ministros este jueves.

«Italia está lista a reconstruir el teatro de Mariúpol. Aprobada por el Consejo de Ministros mi propuesta para ofrecer a Ucrania medios y recursos para reconstruirlo apenas sea posible. Los teatros de cada país pertenecen a toda la humanidad», tuiteó.

El teatro de esta ciudad a orillas del mar de Azov fue el miércoles bombardeado y reducido a escombros por los invasores rusos, cuando servía de refugio antiaéreo para más de un millar de mujeres y niños, lo que hizo temer la tragedia.

No obstante, el local resistió y aún no se han registrado víctimas mortales, según anunció hoy el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, aunque prosigue la búsqueda de personas entre las ruinas.

Mariúpol, en la región prorrusa de Donetsk y a medio camino con la península de Crimea, anexionada en 2014 por Rusia, ha sufrido el asedio de las tropas rusas desde que comenzó la invasión del país, el pasado 24 de febrero.

La ciudad, según sus autoridades, se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria, ya que apenas cuenta con agua, medicinas o alimentos básicos, y carece de gas y electricidad.

Sin víctimas en teatro de Mariúpol bombardeado por Rusia, según parlamentario

Odesa (Ucrania), 17 mar (EFE).- El refugio antiaéreo del edificio del teatro de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, «resistió» y la gente que allí estaba «permanece con vida», aseguró este jueves el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook que publica Interfax-Ukraine.

«Después de una terrible noche de incertidumbre, en la mañana del día 22 de la guerra, finalmente, buenas noticias de Mariúpol», explica el parlamentario del partido Batkivschyna.

«El refugio antiaéreo resistió. Los escombros comenzaron a ser desmantelados, la gente está saliendo con vida», precisó Taruta.

El parlamentario también explicó que los fuertes bombardeos que se registran en la ciudad han impedido que los servicios de socorro pudieran acudir a desescombrar las ruinas en las que quedó convertido el teatro.

Por su parte, el parlamentario ucraniano Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad, confirmó a la BBC que el refugio antiaéreo ha sobrevivido.

«Hace unos minutos hemos recibido información que apunta a que el refugio antibombas ha sobrevivido y que las personas que estaban allí han sobrevivido», dijo al citado canal.

El político ucraniano también admitió que se desconoce, no obstante, «si hay heridos, o muertos» pero que por ahora «parece que la mayoría (de las personas refugiadas allí) han sobrevivido y están bien».

Efectivos rusos bombardearon ayer el teatro que servía de refugio a cientos de personas residentes en esta asediada ciudad ucraniana del mar de Azov.

La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que en el interior del teatro, que ha quedado reducido a escombros, había muchos ciudadanos escondidos.

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariúpol, aseguró el miércoles que en el recinto se refugiaban habitualmente de los bombardeos entre 1.000 y 1.200 personas.

Mariúpol, en la región prorrusa de Donetsk, ha sufrido el asedio de las tropas rusas desde que comenzó la invasión del país, el pasado 24 de febrero.

La ciudad, según sus autoridades, se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria, ya que apenas cuenta con agua, medicinas o alimentos básicos, y carece de gas y electricidad. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog