Más de 23 millones de niños serán vacunados contra la polio en África

2 minutos de lectura

Lilongüe, 18 mar (EFE).- Malaui empezará este domingo una campaña de vacunación contra la polio que se extenderá a otros cuatro países del este y sur de África y afectará a más de 23 millones de niños menores de cinco años, anunció hoy la Organización Mundial para la Salud (OMS).

La campaña se pondrá en marcha después de que Malaui declarara un brote el 17 de febrero, el primero en el país en 30 años y el primero en África desde que se certificó que la región estaba libre de poliovirus autóctonos salvajes en 2020.

“Estamos actuando rápidamente para detener este brote y extinguir la amenaza a través de vacunas efectivas”, afirmó la directora de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti, en un comunicado remitido a Efe por su organización.

“La polio es una enfermedad altamente infecciosa e intratable que puede provocar una parálisis permanente”, añadió la doctora Moeti.

Esta campaña de vacunación es parte de un programa que busca inmunizar a niños en Malaui, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Para conseguirlo, los trabajadores sanitarios administrarán más de 80 millones de dosis de vacunas orales.

La infección que encendió las alarmas de los expertos ocurrió en Malaui y afectó a una niña de tres años que en noviembre de 2021 experimentó los primeros signos de la parálisis.

Según la OMS, los análisis señalaron que el caso detectado en Malaui está genéticamente relacionado con la cepa identificada en octubre de 2019 en la provincia sureña Sindh de Pakistán, uno de los dos únicos países en el mundo donde la enfermedad aún es endémica (junto con Afganistán).

Al tratarse de un caso importado, no implica que África pierda la certificación que alcanzó en agosto de 2020, cuando la OMS declaró a la región libre del poliovirus salvaje, cuatro años después de que se detectara en el noreste de Nigeria el último caso.

Hasta el momento, éste ha sido el único caso detectado en Malaui, pero la OMS ha desplegado equipos de vigilancia en el distrito de Lilongüe, donde se encuentra la capital del país, y en otras ciudades, como Blantyre, Mzuzu y Zomba.

«África ya ha vencido al poliovirus salvaje gracias a un esfuerzo monumental de los países. Tenemos la experiencia y estamos trabajando incansablemente para garantizar que todos los niños vivan y prosperen en un continente libre de polio», aseguró Moeti.

La batalla contra el poliovirus comenzó en 1988, con la resolución internacional de erradicarlo para el 2000, una tarea que ha sido especialmente difícil en algunas zonas de África, afectadas por conflictos o de difícil acceso para realizar campañas de inmunización.

La poliomelitis es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

Era una enfermedad endémica en todo el mundo, que ha provocado gran cantidad de amputaciones y discapacidades, pero gracias a la vacuna descubierta en la década de 1950 pudo ser erradicada en diferentes regiones como Europa, las Américas o África. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog