El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una fotografía de archivo. EFE/Martial Trezzini

Blinken viajará a Israel, Palestina, Marruecos y Argelia en los próximos días

2 minutos de lectura

Washington, 24 mar (EFE).- El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, viajará a Israel, Cisjordania (Palestina), Marruecos y Argelia entre el 26 y el 30 de marzo para abordar la invasión rusa de Ucrania, las últimas acciones de Irán y el conflicto palestino-israelí.

El viaje empezará en Israel, donde Blinken mantendrá encuentros con el primer ministro israelí, Naftali Bennett; los titulares de Exteriores, Yair Lapid, y de Defensa, Benny Gantz; y el presidente, Isaac Herzog.

Allí, hará hincapié en el compromiso «inalterable» de EE.UU. con la seguridad de Israel.

Además, según explicó en una rueda de prensa telefónica la secretaria de Estado adjunta para los Asuntos de Oriente Próximo, Yael Lempert, el jefe de la diplomacia estadounidense también agradecerá a las autoridades israelíes sus esfuerzos diplomáticos en la guerra entre Rusia y Ucrania.

En Cisjordania, el secretario de Estado se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala, así como con representantes de la sociedad civil palestina, para trasladarles «la importancia de reforzar las relaciones» con su país y de «promover la libertad, seguridad y prosperidad para el pueblo palestino».

Después, Blinken se dirigirá a Marruecos, donde mantendrá un encuentro con el ministro de Exteriores, Nasser Bourita, y otros altos funcionarios marroquíes para tratar cuestiones de cooperación bilateral, asuntos regionales, derechos humanos y libertades fundamentales.

Aprovechando su presencia esos días en Rabat, el secretario de Estado también se verá con el príncipe heredero de Emiratos Árabes, Mohamed bin Zayed al Nahyan, para hablar sobre seguridad regional y eventos internacionales.

«El secretario de Estado y el príncipe heredero tendrán una conversación en términos estratégicos sobre cuestiones regionales e internacionales. Nuestra relación con Emiratos Árabes Unidos es muy importante para nosotros y algo que valoramos muchos», indicó Lempert.

La última parada de Blinken en la región será en Argelia, donde se reunirá con el presidente, Abdelmadjid Tebboune, y el ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra, con quienes hablará de seguridad y estabilidad regional, cooperación comercial, derechos humanos y libertades fundamentales.

El Departamento de Estado aseguró que a lo largo de este viaje Blinken trasladará a todos sus interlocutores que EE.UU. se solidariza con el Gobierno y el pueblo de Ucrania ante la agresión perpetrada por Rusia.

La visita de Blinken a Marruecos y Argelia se produce después de que el Gobierno español respaldara el plan marroquí para el Sáhara Occidental, lo que ha causado preocupación sobre el impacto en los lazos hispano-argelinos, dado que Argel es el principal suministrador de gas a España.

El Ejecutivo de Joe Biden reiteró el viernes que el plan de Marruecos para el Sáhara es una iniciativa «seria, creíble y realista», después de que España apoyara esta propuesta marroquí presentada en 2007.

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio de la antigua excolonia española disputada entre Marruecos y el Frente Polisario, a cambio de que Rabat normalizara los lazos con Israel; un reconocimiento que la Administración de Joe Biden ha mantenido. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog