ONG exigen que trabajo de la CPI en Caracas sea efectivo y con impacto

///
1 minuto de lectura

Un grupo de ONG exigieron que cuando abra la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI), en Caracas, «trabaje con todos los actores clave» involucrados en la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

«Confiamos en el valor de la presencia local de la CPI a través de una oficina descentralizada. Para ello, hacemos un llamado a que la misma esté dotada del presupuesto necesario para poder tener un impacto real y significativo», dice el comunicado de las organizaciones.

Asimismo, «esperamos que dicha oficina esté debidamente representada por un personal de alto nivel, con la experticia y el conocimiento de la situación sobre el terreno. Saludamos los anuncios realizados en torno a asegurar la cooperación por parte de las autoridades nacionales para la instalación de dicha oficina, así como para la entrada al país y libre circulación de su personal», agrega.

No obstante, alerta que «nuestras organizaciones han notado con preocupación, el reducido presupuesto y personal de otras oficinas descentralizadas de la CPI en el pasado, por lo que alertamos sobre tales riesgos y pedimos se hagan todos los esfuerzos para asegurar una oficina que pueda trabajar de modo oportuno, seguro, efectivo, e independiente».

Lea también: EE.UU. denuncia la alta impunidad en Venezuela y varios países de la región

Las ONG también manifestaron su preocupación sobre la visión de la Fiscalía de la CPI de la justicia dentro del país, pues «parece asumir que el actual sistema judicial venezolano podrá llevar a cabo, de modo independiente, y con voluntad genuina, investigaciones en torno a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos».

También advierten acerca de que «el sistema judicial venezolano carece de la capacidad y voluntad de llevar a cabo procesos judiciales independientes frente a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos».

«Por último, invocamos a la Fiscalía de la CPI a que, a lo largo de su investigación, adopte un enfoque de género necesario no solo al momento del análisis de los crímenes realizados, sino también en su interacción con víctimas, familiares y representantes», enfatiza.

Janet Yucra

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog