Kabul y otras diez provincias sufren apagones por ataque a torres eléctricas

1 minuto de lectura

Kabul, 30 abr (EFE).- Kabul y otras diez provincias de Afganistán sufrieron apagones este sábado por la destrucción con explosivos de dos torres de alto voltaje en la provincia norteña de Parwan, afirmaron a Efe fuentes oficiales.

Un grupo no identificado «destruyó anoche dos torres eléctricas con bombas, causando apagones en once provincias incluyendo Kabul», dijo a Efe Hematullah Maiwandi, portavoz de la empresa que proporciona energía eléctrica en el país, Da Afghanistan Breshna Sherkat (DABS).

La compañía ha enviado a cinco equipos técnicos para reconstruir las torres y restablecer la conexión eléctrica en las provincias afectadas, dijo.

El portavoz señaló que «ya que las torres están en zonas montañosas, la reconstrucción tomará al menos dos semanas, aunque nuestro equipo está al menos intentando conectar líneas de alta tensión para enviar 150 megawatios (MW) a Kabul y las provincias vecinas al final del día».

El suministro se vio afectado en la capital afgana, según pudo comprobar Efe, mientras que la compañía estatal pidió «paciencia» a los afectados.

Por el momento, ningún grupo u organización terrorista se ha atribuido la autoría de este ataque.

Afganistán lleva varios años dependiendo de la energía eléctrica que le proporcionan sus países vecinos, en especial de Tajikistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irán, y cuya actividad se distribuye a lo largo de la geografía afgana a través de presas hidroeléctricas construidas en los principales ríos del país.

En los últimos años el depuesto Gobierno afgano culpó a los talibanes, que tomaron el control del país el pasado 15 de agosto, de la destrucción de varias torres eléctricas en todo el país.

Sin embargo, el pasado octubre tuvo lugar un ataque similar que dejó la zona este de Afganistán, incluida Kabul, sumida en la oscuridad.

El nuevo atentado contra la infraestructura eléctrica del país llega un día después de que al menos diez personas murieron y otras 71 resultaran heridas tras una explosión en una mezquita en Kabul, el último de más de una decena de atentados en distintas partes del país solo en los últimos diez días, que han dejado más de 40 víctimas mortales y decenas de heridos. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog