Una puerta en Marte: la misteriosa imagen que capturó el rover Curiosity

Una puerta en Marte: la misteriosa imagen que capturó el rover Curiosity

2 minutos de lectura

El rover Curiosity capturó una extraña imagen de una puerta en Marte que parece perfectamente tallada, lo que generó teorías de conspiración sobre alienígenas

El rover Curiosity de la NASA lleva casi una década circulando por la superficie de Marte para explorar el territorio. Desde entonces no ha dejado de sorprendernos con descubrimientos e información de alto interés en cuanto a la exploración espacial del planeta vecino. Para sorpresa de todos el rover capturó una misteriosa imagen de una puerta en Marte.

En esta ocasión ha sido una imagen de lo que parece una puerta. Una apertura a un túnel misterioso tallada a la perfección en una formación rocosa. A pesar del gran revuelo que causó la foto en redes sociales, donde los usuarios han fantaseado sobre lo que la imagen puede sugerir, los geólogos encontraron una explicación científica más fiable que las teorías publicadas en redes sociales. Y es que la «puerta extraterrestre» puede que se haya formado de manera natural.

Una puerta en Marte

Son habituales los terremotos en Marte; de hecho, se registran muchos de ellos y son apodados como «martemotos». El último se produjo el 4 de mayo de este año y, a pesar de que se desconoce la ubicación exacta, es posible que sea el causante de dicha puerta, ya que la imagen se registró días después, concretamente el 7 de mayo.

Básicamente, se trata de una fractura por cizallamiento. Lo que quiere decir que probablemente los terremotos hayan provocado tensión en la roca haciendo que se rompa y se desprenda parte de ella.

Otros descubrimientos

No es la primera vez que las cámaras que exploran el territorio de Marte nos sorprenden con imágenes que, aunque son ilusiones ópticas, incitan a sospechar acerca de la vida extraterrestre.

En 2010, una fotografía tomada por HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), mostraba lo que parecían hileras de árboles alzándose sobre las arenosas dunas. Sin embargo no era más que una alucinación de la vista. Tal y como explicó el equipo científico de la MRO de la Universidad de Arizona, eran en realidad unas estructuras planas formadas por arenas basálticas que afloran a la superficie de las dunas y que se subliman en vapor debido a la acción de los rayos del Sol.

En otra ocasión, una imagen del rover Opportunity, también de la agencia espacial estadounidense, mostraba el contorno del cuerpo de un gorila en el paisaje de Marte. Por supuesto, la estructura era una roca y la imagen real puede comprobarse en la web de la NASA.

El robot Curiosity que ha capturado la instantánea de la puerta, nos sorprendió en 2015 con la imagen de una criatura similar a un cangrejo, idea descartada por la NASA.

Ese mismo año, el rover compartió una fotografía en la que se veía la silueta de un supuesto ratón gigante en la superficie de Marte. Una más de las muchas ilusiones ópticas que nos llegan del planeta.

Tomado de ABC CIENCIA

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog