Exilio venezolano considera una «burla» que la oposición anuncie primarias

2 minutos de lectura

Miami, 17 may (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, dijo este martes que la decisión de la plataforma opositora en Venezuela de escoger en unas primarias a un candidato para las elecciones de 2024 sin exigir nada al Gobierno es una «burla».

«Esta acción representa un reconocimiento claro a Nicolás Maduro como presidente y una burla a todos los venezolanos y países de la comunidad internacional que creyeron en el planteamiento de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», dice el presidente de Veppex, José Antonio Colina, en un comunicado.

Colina consideró «insólito» que «la oposición se preocupe más por escoger un candidato presidencial que exigir la libertad de todos los presos políticos y lograr la participación de los venezolanos en el exterior en cualquier proceso».

A su juicio, para que la oposición participase en un proceso electoral, el Gobierno debería antes poner en libertad a todos los presos políticos civiles y militares.

«Lamentablemente es algo que no se está exigiendo por los actores políticos que tienen menos apoyo de la sociedad y por los países de la comunidad internacional que están interesados en un proceso electoral en Venezuela como solución a la crisis», dijo.

«La libertad de los presos políticos y la participación de los venezolanos en el exterior -agregó- sería lo mínimo que deberían exigir para siquiera pensar en una negociación con el régimen».

La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria anunció este lunes que escogerá a un candidato presidencial para las elecciones de 2024 a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.

«La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023», dijo la plataforma.

Desde ahora, prosigue el escrito, la oposición dará inicio a un «profundo proceso de consultas en todo el país» con el objetivo de construir el «poderoso mecanismo» para escoger a un líder unitario que intente sacar al chavismo del poder que ostenta desde 1999.

«La lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos», añade el comunicado.

La plataforma cuenta con el respaldo del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países, con Estados Unidos a la cabeza.

La mayoría de estos partidos políticos no participaron en las elecciones presidenciales de 2018, en las que Maduro fue reelegido, ni en las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo arrasó, al considerar que eran procesos fraudulentos. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog