Para el politólogo, John Magdaleno, la reanudación del diálogo entre el oficialismo y la oposición aún no es un hecho porque las partes «se encuentran en una fase de tanteo en la cual están tratando de imponer sus condiciones».
Asevera que en esta oportunidad «los verdaderos negociadores son Estados Unidos y Nicolás Maduro». Mientras que «la oposición sigue siendo un interlocutor, porque el Gobierno norteamericano lo exige».
En entrevista con Unión Radio, el experto dijo que esta situación «podría cambiar, si la oposición logra configurarse como una fuente de presión interna».
Por otro lado, se refirió al alivio de las sanciones y al caso específico de Chevron. «Los términos de la licencia a Chevron podrían dar señales de los condicionantes establecidos por Estados Unidos. El Gobierno (de Joe Biden) no va a avanzar sustantivamente si no ve decisiones concretas del Gobierno venezolano en la dirección de restituir garantías», afirmó.
Lea también: EE.UU. ratifica que «rotundamente no» invitará a Venezuela a la Cumbre de las Américas
Mientras tanto, en el país se producen hecho como la renovación de la dirección opositora.
En este sentido, destacó la designación de Omar Barboza como secretario ejecutivo.
«La Plataforma Unitaria busca resolver problemas internos y no representar una amenaza para otros factores de la oposición», aclaró.
Por ello, considera que «es necesario que se construya un movimiento social que vaya más allá de una movilización y que no dependa exclusivamente de los partidos políticos».
Con información de Unión Radio