Nervio ciático: conoce cómo tratar y evitar la inflamación

Nervio ciático: conoce cómo tratar y evitar la inflamación

2 minutos de lectura

La ciática o el nervio ciático es el mayor nervio del cuerpo humano y está formado por varias terminaciones nerviosas provenientes de la columna vertebral

La ciática o el nervio ciático está formado por varias terminaciones nerviosas que provienen de la columna vertebral. Este tiene inicio al final de la columna, pasa por los glúteos y parte posterior del muslo y cuando llega a la rodilla se divide en el nervio tibial y fibular común, llegando hasta los pies. Muchas veces ese trayecto puede llegar a ocasionar un dolor con sensación de hormigueo, puntadas y de choques eléctricos.

Cuando el nervio se inflama surge el dolor en la ciática, el cual produce síntomas como dolor intenso en la espalda, glúteos o piernas, dificultad para mantener la columna recta y dolor al caminar. Para estos casos es necesario consultar con un médico ortopedista o fisioterapeuta para que pueda orientar el tratamiento que debe seguir.

Nervio ciático

¿Cómo aliviar el nervio ciático inflamado?

El tratamiento para el dolor o la inflamación en el nervio ciático se puede tratar con el uso de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios en forma de pastillas o pomadas, con el uso de bolsas de calor y de la realización de fisioterapia con ejercicios específicos. Según el portal Tuasause.com estas son algunas opciones:

Medicamentos: algunos medicamentos prescritos por el ortopedista pueden ser: paracetamol, ibuprofeno o algunos más fuertes, derivados de la morfina, como el tramadol; acompañado de un relajante muscular, como el diazepan. Sin embargo, una manera más natural de combatir el dolor es tomar complejo de vitamina B, ya que este mejora la salud de los nervios.

Masajes: un tratamiento casero para el nervio ciático inflamado son los masajes con crema hidratante o con aceites; y se pueden aplicar para aliviar el dolor y mejorar la movilidad. Los expertos recomiendan que los masajes sean realizados por un masajista o un fisioterapeuta.

Ejercicio: se debe tener presente que el reposo empeora el dolor o quedarse en una misma posición y por esto el ejercicio leve ayuda a desinflamar el nervio ciático. Inicialmente, son más recomendados los estiramientos que pueden ser hechos con la persona acostada boca arriba y abrazando las piernas.

Algunos fisioterapeutas aseguran que después de la primera semana de ejercicios se puede efectuar una rutina de fortalecimiento muscular casera que puede ser: acostarse boca arriba, doblar las rodillas y apretar una almohada entre las piernas; para trabajar la espalda y la columna se debe acostar boca arriba, doblar las rodillas y levantar la cadera y los glúteos de la cama.

Fisioterapia: en la mayoría de los casos, el tratamiento de la inflamación del nervio implica que se ejecuten sesiones de fisioterapia con aparatos que reducen el dolor y la inflamación. En estas terapias se pone calor localizado en la zona a tratar y después se realizan estiramientos para aliviar la compresión del nervio.

Cuando el problema está asociado con la mala postura, se recomienza un tratamiento llamado Reeducación de la postura global (RPG), en el cual existe una corrección de la postura y el estiramiento de los músculos responsables por la alteración de la postura.

Alimentación: en una crisis del nervio ciático se deben elegir alimentos antiinflamatorios como el salmón, ajo, linaza, chía y ajonjolí. Es esencial reducir el consumo de alimentos que aumentan la inflamación en el cuerpo; principalmente las carnes procesadas como salchicha, embutidos y tocino.

Recomendaciones para evitar la inflamación del nervio ciático

  • Realizar estiramientos que ayuden a la flexibilidad de los músculos de las piernas y la columna.
  • Expertos recomiendan practicar actividades como pilates o hidrogimnasia, para fortalecer los músculos.
  • Es importante estar siempre dentro del peso ideal.
  • Mantener el abdomen fuerte para proteger la columna
  • Conservar la postura de la espalda correcta tanto de pie como sentado.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Tomado de SEMANA

CURADAS | Tu compañía en información…

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog