Activan protocolo contra la viruela del mono en el aeropuerto de Maiquetía

///
1 minuto de lectura

la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) activó un operativo de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para prevenir el posible arribo de casos de viruela del mono.

A través del medio La Verdad de Vargas, se conoció que la OSI realiza protocolos sanitarios en el que los pasajeros y los tripulantes son evaluados para frenar la propagación de la enfermedad.

Las operaciones comenzaron a pesar de que en el país no hay alerta sanitaria sobre la enfermedad.

El mecanismo de revisión está acorde y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de evitar darle acceso a personas son síntomas de la enfermedad y otras patologías endémicas o de carácter epidemiológico.

La enfermedad se ha detectado en países de Europa y América. La principal vía de contagio es de animales silvestres a humanos.

El contagio entre personas se debe a un contacto físico estrecho con alguien afectado. Puede transmitirse por heridas abiertas, saliva, mucosas y otros fluidos.

Los síntomas son: fiebre, dolor muscular y de cabeza, la inflamación de ganglios y erupciones en la piel.

Lea también: Calentamiento y urbanismo sin control causarán más desastres en Brasil, según experto

No debe ser motivo de alarma

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina afirmó, en un comunicado, que la viruela del mono no debe ser motivo de alarma para los venezolanos.

“Hay que enfatizar que entre la viruela humana y la viruela de los monos, aunque son virus de la misma familia de los Ortopoxvirus, existen muchas diferencias. La viruela humana causaba la muerte de hasta el 30% de las personas infectadas; mientras que la cepa viruela de los monos que circula actualmente es mucho menos virulenta, asociada con un 1% de letalidad”, destacó el documento.

Además, agrega que lo más importante es que la viruela humana se transmitía de “humano a humano con una gran eficiencia” y que por eso se generaban brotes epidémicos; pero en el caso de la viruela del mono, es “poco transmisible entre humanos”.

Con información de La Verdad de Vargas

1 Comment

  1. La Viruelas Símica, ya ha sido detectada en México y Argentina. Con la apertura a los vuelos internacionales, las probabilidades de ingreso de la enfermedad a nuestro país son bastante altas. España, Portugal, Reino Unido, Australia, Canada y Estados Unidos, reportan cifras significativas de la enfermedad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog