La Sagrada Ración de la tropa por Ángel Alberto Bellorín

3 minutos de lectura

Hoy se celebra otro día del Ejército. En verdad no quiero recordar cuándo la tecnología acabó con una tarea que teníamos los militares profesionales de aquel Ejército que conocí cuando me gradué.

Teníamos por obligación que buscar en el banco una bolsa inmensa de dinero y pagarle en efectivo a la tropa bajo nuestro comando. Era la sagrada ración,el pago de la tropa.

Si, para nosotros eso era sagrado, era un verdadero reto para poner a dura prueba nuestros teóricos códigos de moralidad.

Tener en nuestra posesión cantidades de dinero a veces exorbitantes para muchos jóvenes oficiales humildes, así como la responsabilidad de cuidar ese dinero en custodia ante los dueños de lo ajeno, era necesario vencer la tentación para quienes como yo, sin más ingresos, vivíamos de los reducidos salarios, normalmente insuficientes para muchas necesidades.

La premisa moral era no solucionar nuestros problemas causándole un problema a nuestros subalternos. Se le pagaba lo correspondiente, a tiempo y con precisión centésimal.

Estoy seguro que la gran mayoría de oficiales cumplimos el lema » la ración es sagrada».

Era un hábito pagarla con prontitud, estaba prohibido descontarle a la tropa, y el libro de ración debia llevarse con precisión refejando las miserables cantidades que por lapsos estábamos obligados a entregarle a nuestros soldados, la inmensa mayoría esperando con desespero para paliar sus problemas.

Por supuesto como en todo hay excepciones, existieron compañeros que por múltiples razones (que no interesa al debate), flaquearon a la tentación, o a la necesidad.

Algunos fueron descubiertos sancionados, y hasta echados del Ejército. Otros con » más suerte» pudieron salir ilesos. Lo cierto es que fueron puntuales excepciones a la regla.

Los lectores preguntarán » A que viene este recuerdo». Pues bien es sólo otro ejercicio de analogía para la comparación de la modificación de principios éticos de aquel Ejército con esto que hoy celebra otro aniversario.

Han pasado dos meses sin que se informe sobre el retroactivo del bono vacacional qué por derecho corresponde a los retirados, No estoy en cuenta si a los activos ya lo hicieron

Sobre el tema hace más de un mes escuché un audio atribuido al presidente del IPSFA en una conversación con un Coronel que presumo retirado y allegado por la forma como se dirigía a él.

En dicha conversación, el General le explicaba al Coronel que los fondos correspondientes a ese pago habían sido desviados por orden del presidente para solucionar problemas con la lluvia .

El General afirmó que tan pronto sean depositados el IPSFA procedía al pago. Esa información, sin poder asegurar su certeza la he recibido de varias fuentes.

La persona del audio hablaba como si en verdad fuera el presidente del IPSFA, no puedo afirmar que el audio era verdadero pero lo que si es cierto que hasta la fecha de hoy «la ración de los retirados» no ha sido pagada.

De ser verdadero el audio y ser cierta la información, la situación pudiera hasta considerarse un delito penal.

De ser realmente el presidente del IPSFA quien dió esa información, la resignación y tranquilidad con la que informa la razón da vergüenza ajena. La ración ya no es sagrada.

Sólo puedo pensar en algunos oficiales que en aquellos tiempos,en un momento desesperado, tomaron prestado parte de la ración de la tropa para solucionar emergencias familiares de salud . Para ellos no hubo complacencia ni perdón, sólo justicia.

Hoy todavía no sabemos cuando nos pagan «la ración» o si se la van a robar. En cualquiera de los dos casos ya existe el delito y ,estoy seguro no habrá castigo a los culpables.

Ángel Alberto Bellorín. Caracas 24 de Junio del 2022.

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Para los interesados el documento original y otros pueden leerse en la siguiente dirección:

El Blog del Coronel Bellorín

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog