Día del Periodista

El Día del Periodista enaltece la verdad

2 minutos de lectura

El Día del Periodista enaltece la verdad.

Tal es el norte que se reconoce cada 27 de junio en Venezuela. Es el día en el que los que ejercen la comunicación social son noticia.

Personas imbuidas en el desempeño de una de las profesiones más nobles y sacrificadas que existen.

Sus valores comulgan con el destacado axioma bíblico de que a través de la verdad se fragua el puente a la libertad.

Compromiso, responsabilidad, ética, honestidad.

Estos son algunos de los preceptos con los cuales el ejercicio de la comunicación social se inspira. No solo en aras de informar al soberano de aquello que es cierto e identificar lo que no lo es.

Profesionalismo, respeto, humanidad, dignidad.

Y es que con elementos de tal índole, importantes como el que más, se educa también al ciudadano. Además se le entrega el bagaje suficiente para que además de entendimiento, tenga elementos para un enfoque crítico.

Lealtad, credibilidad, valentía, disciplina.

Estos valores representan algunas de las armas esenciales de cada reportero, de cada redactor, corresponsal, community manager o formador de opinión. Todos inmersos en los mejores derroteros.

No solo por la aspiración personal del emisor, sino en pos del derrotero colectivo que engloba al destinatario.

Coherencia, solidaridad, prudencia, confianza.

Aglutinan principios para su abnegado papel tanto en los medios convencionales, impresos y audiovisuales.

Y también en el ámbito que ha surgido al calor vanguardista de la tecnología contemporánea, cuya trinchera son las redes sociales y los sitios web.

Comulgando con riesgos que pueden acarrear serias consecuencias, el desempeño de tan tesonero oficio cobra visos hasta riesgosos.

Nada más lejano de la comodidad que el deber de develar aquello que lesiona los intereses de la nación por inconfesables propósitos. Sobre todo cuando el poder pretende ocultar irregularidades.

Hoy Día del Periodista el camino está amenazado por prohibiciones y restricciones

Y nada más ineludible que concitar la atención de la autoridad en caso que no responda efectivamente a las necesidades de aquellos carentes de voz.

En medio de una tenaz gesta, el camino estará amenazado por eventuales y cada vez más frecuentes prohibiciones y restricciones. Estas buscan asfixiar la absoluta y cabal expresión de los órganos divulgativos.

Y es que ese obrero intelectual que abraza el quehacer que nos ocupa, entre cámaras, micrófonos, computadoras y dispositivos móviles, despliega con eficiencia y celo su ineludible misión. Y ella enraiza una garantía civil que la carta magna consagra.

Posee el dominio de la palabra oral y escrita. Intuye, investiga, analiza, determina, difunde, Su olfato lo guía, su pensamiento ausculta las diversas aristas del hecho a esclarecer.

Hoy el periodismo en esta efeméride se sentirá recompensado en la medida en que el público sea capaz de disipar las tinieblas de la ignorancia.

El Día del Periodista: una fecha de real celebración

Y es que el 27 de junio debe ser una fecha de real celebración. Esto para festejar el inconmensurable y exitoso esfuerzo de hombres y mujeres dedicados a sumar enteros por la consolidación y el progreso que anhelamos.

También puede interesarte: Día del Locutor: un sentido homenaje a Renny Ottolina (+ audio)

El Día del Periodista y la libertad de comunicación (Prodavinci)

¿Te gustó el contenido? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog

Día del Periodista

2 minutos de lectura

Recientes de Blog