Catatumbo

Venezuela tiene su relámpago que capta la atención mundial

3 minutos de lectura

«Tal vez haya una zona atrayente sobre ese lago en Venezuela que esté causando los relámpagos del Catatumbo».

Venezuela tiene su relámpago que capta la atención mundial.

Nos referimos, obviamente, al relámpago del Catatumbo, que se registra, como sabemos, en jurisdicción del estado Zulia, al occidente del país.

Se trata de uno de los cinco fenómenos naturales más conocidos del planeta.

Es un hecho meteorológico que tiene lugar al sur de la cuenca del Lago de Maracaibo, tomando su denominación del río homónimo.

Venezuela tiene su relámpago: Actividad constante

Se manifiesta como una serie de descargas eléctricas descargas nube tierra, tierra nube y entre nubes de manera casi continuada.

Sus truenos pueden escucharse si se está presente debajo de la tormenta.

Se calculan de 18 a 60 rayos caídos por minuto, más de 20 mil por hora y un millón 760 mil por año.

El relámpago o relámpagos del Catatumbo proceden de nubes llamadas cumulonimbos, que se desarrollan a una altura de entre 12 mil y 16 mil kilómetros de altura.

venezuela tiene su relámpago

Incidencia de los vientos: Venezuela tiene su relámpago

Se observan a medida que los vientos asociados a la Corriente Nocturna de Nivel Bajo de la Cuenca del Lago de Maracaibo penetran en la superficie del lago en horas de la tarde.

Se presenta un contraste de masas de aire frío oriundas del sistema montañoso de Perijá y la Cordillera de Mérida.

Te puede interesar

En la noche las descargas son observables desde grandes distancias, poe ejemplo, desde Cúcuta, en Colombia, o la la carretera de los Llanos, entre las ciudades de Guanare y Barinas.

La Organización de los Records Guinness entregó una certificación a Venezuela reconociendo al hecho como el lugar de mayor concentración de relámpagos en el mundo.

Venezuela tiene su relámpago: Descargas sin cesar

Las masas de aire penetran por debajo de los vientos del noreste, más húmedos y cálidos. Se producen, entonces, nubes de gran desarrollo vertical, concentradas sobre todo en la cuenca del río Catatumbo.

Las tormentas eléctricas producen una elevada cantidad de ozono., El relámpago del Catatumbo registra la mayor densidad de descargas eléctricas de la Tierra, con más de 200/km²/año.

venezuela tiene su relámpago

En otras latitudes al área donde se produce el fenómeno se le ha bautizado como la «capital de los relámpagos del orbe».

«Vemos relámpagos 300 días de cada año en el Catatumbo. Son como láminas de descargas constantes por horas y horas y horas, y sigue y sigue, y lo iluminan todo a su alrededor. No son relámpagos como en cualquier otro lugar. Es asombroso».

Son palabras del ingeniero aeroespacial estadounidense Travis Taylor.

Sitio único en el planeta: Venezuela tiene su relámpago

«Hay que preguntarse por qué no hay relámpagos como estos en ninguna otra parte», manifiesta el científico.

Hay un viejo refrán que dice «los relámpagos no caen dos veces en el mismo lugar». Pero en el Lago de Maracaibo no solo caen en el mismo sitio sino que lo hacen una y otra vez»-

¿Por qué?

Michio Kaku, físico teórico norteamericano de ascendencia japonesa, no tiene una explicación certera al respecto.

«Hay algunas áreas de la Tierra que parecen ser valles de relámpagos, zonas que son inundadas de relámpagos en cualquier tormenta. No estamos seguros de por qué», acota el autor del libro «Física de lo Imposible».

Preguntas sin responder

«Cuando observas lo que pasa en Venezuela puedes intentar adivinar que está ocurriendo. Tal vez sea el agua, pueden ser cosas como la altitud o las condiciones atmosféricas.

Así lo esclarece Michael Dennin, investigador de la Universidad de California.

«Es muy difícil señalar con exactitud qué sucede en ese lugar y por qué es tan especial», completa.

Taylor alude a la Teoría del Caos.

«Allí hay perímetros atrayentes. Son regiones que ocurren al azar y causan un vórtice. Las cosas se aglomeran allí. Tal vez haya un atrayente sobre ese lago en Venezuela que esté causando los relámpagos del Catatumbo».

El relámpago representa una de las manifestaciones más poderosas y energéticas de la naturaleza.

«Así que los relámpagos son muy emocionantes porque hay partes que entendemos, pero también hay partes que no entendemos», expresa Dennin.

Te puede interesar

A su vez, Michael Wysession, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Washington también tiene algo que manifestar al respecto.

«Los relámpagos en el Lago de Maracaibo son un caso interesante en el que los científicos intentan resolver un acontecimiento inusual».

«Esta región ha sido identificada por años como pun punto álgido de relámpagos y resulta que un estudio detallado de la NASA dijo que es la mayor zona de relámpagos del mundo», reiteró.

Esto equivaldría a sostener que el área donde sucede el relámpago del Catatumbo es como una especie de pararrayos en la Tierra.

Interesante.

Tomado de Aventura Amazonia, History Latinoamérica.

También puede interesarte: Un nuevo tipo de aurora boreal es descubierto por la NASA.

¿Te gustó el contenido? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog