OPS dice que deuda impide a Venezuela hacer nuevos pedidos de compra de vacunas

/////
1 minuto de lectura

Venezuela tiene una deuda que le impide adquirir vacunas a través de la OPS, la oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este miércoles un funcionario del organismo.

«La deuda de Venezuela con el fondo rotatorio de vacunas sigue en pie. No hubo pago (…) y por lo tanto, no ha sido posible que el país realice nuevas órdenes de compra», señaló en rueda de prensa virtual Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Ugarte precisó que esto se refiere al programa regular de inmunización de Venezuela, pero no contestó a la pregunta de a cuánto asciende la deuda.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tampoco respondió de inmediato a una solicitud de la AFP sobre el monto adeudado por Venezuela.

Lea también:

Ugarte resaltó la importancia de tener suficientes dosis para el programa regular de vacunación de Venezuela y dijo que ésa ha sido una prioridad destacada en las conversaciones.

«Esperamos que en las próximas semanas o meses tengamos un buen resultado de esas negociaciones y diálogo», señaló.

«Y espero también que (…) Venezuela pueda pagar esta deuda para aumentar los niveles de vacunación, porque la cobertura en muchas de esas vacunas lamentablemente es baja», añadió.

Establecido en 1979, el Fondo Rotatorio de la OPS permite a los países de la región acceder a vacunas de calidad y seguras a un precio asequible.

Según Ugarte, «es uno de los mejores mecanismos del mundo para brindar vacunas seguras y efectivas a los países».

Hasta ahora la OPS le ha enviado a Venezuela unos 18 millones de dosis de vacunas.

En mayo del año pasado, la OPS afirmó que a Venezuela todavía le faltaba cancelar 18 millones de dólares para completar el pago de 120 millones de dólares y acceder a 11,3 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo Covax.

Sin embargo, se desconoce si hubo más aportes.

Janet Yucra

Con información de AFP

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog