La educación, prioridad para el 90% de los jóvenes iberoamericanos

3 minutos de lectura

Madrid, 12 jul (EFE).- El acceso a una educación de calidad y generadora de oportunidades es la mayor prioridad para el 90% de los jóvenes iberoamericanos entre 15 y 29 años, según refleja el informe Jóvenes en Iberoamérica 2021 de la Fundación SM, presentado este martes.

Los jóvenes de la región apuntan a la incertidumbre ante el futuro y el acceso a la educación como las cuestiones «que más les afectan» así como la importancia que dan a sus relaciones familiares, destaca el texto, que resalta que el 64% de esta generación de iberoamericanos prefiere vivir en sociedades «diversas».

Los datos se extraen de entrevistas a 13.500 jóvenes procedentes de México, Perú, República Dominicana, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y España.

El 25% de ellos considera que las personas migrantes son tratadas «con indiferencia» y el 24% con «desconfianza» y «la gran mayoría» están dispuestos a «iniciar un proyecto migratorio».

Las desigualdades sociales y económicas son otra de las grandes preocupaciones de esta generación y consideran que «lastran sus expectativas de futuro».

«Los que han dejado de estudiar lo han hecho por la necesidad de trabajar o como segunda causa por la dificultad o el coste económico», apunta.

En Brasil, República Dominicana y Ecuador, el principal motivo que empuja a la migración es la falta de oportunidades laborales, mientras que en Chile, Colombia y España la razón es la «búsqueda de mejores condiciones de vida».

Por otro lado, el estudio analiza la discriminación y arroja que el 60% de los encuestados se han sentido «discriminados» en algún momento de su vida y el 24% de ellos detalla que esta marginación está ligada a la apariencia física.

«La falta de libertad es un sentimiento compartido por la mayoría de jóvenes iberoamericanos», reflejan los investigadores, quienes especifican que «en países como España, México o República Dominicana consideran que tienen un nivel de libertad adecuado o incluso más de la que deberían tener».

EDUCACIÓN COMO ASCENSOR SOCIAL, FAMILIA COMO «SUPER MINISTERIO DEL BIENESTAR»

Según explicó en la presentación del informe uno de sus responsable Juan Mari González-Anleo, una de las cuestiones «que más les importa a los jóvenes es la familia» ya que esta «ha funcionado como super ministerio de bienestar y ha sostenido a los jóvenes frente a los embates de las diferentes crisis».

Algo similar sucede con la educación, «el ascensor social privilegiado para muchos jóvenes» iberoamericanos.

Por otro lado, González-Anleo destacó que esta generación es «hipercrítica de sí misma», cuando el 45,5% de los encuestados se reconocen «demasiado preocupados por su imagen» y el 38,9% se definen como «consumistas».

Además, esta generación de iberoamericanos ha echado en falta tener más información sobre salud sexual y reproductiva y tienen poca confianza en las administraciones y partidos políticos.

«Es algo que debería llevarnos a preguntarnos qué consistencia tiene la democracia en nuestros países, ya que más de la mitad de los encuestados no cree que sus países sean muy democráticos», incidió González-Anleo.

Ariana Pérez Coutado, responsable de investigación y evaluación educativa de la Fundación SM, afirmó que este trabajo era una de las grandes metas del Observatorio Iberoamericano de la Juventud, para «conocer las realidades que viven» en cada uno de sus países.

Por otro lado, Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, consideró que este trabajo pretende «quitar las etiquetas que existen sobre los jóvenes, como pensar que no les importa la educación o que son gente con poco compromiso». EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog