Australia culpa a la guerra de Ucrania de la crisis alimentaria y energética

/
2 minutos de lectura

Yakarta, 15 jul (EFE).- Australia culpó este viernes a la invasión rusa de Ucrania de la crisis alimentaria y energética mundial, al subrayar que la inestabilidad económica actual no se debe a las sanciones aprobadas contra Moscú.

Así lo afirmó el ministro del Tesoro australiano, Jim Chalmers, durante la reunión de titulares de Finanzas y Economía y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebra de manera híbrida (presencial y virtual) en la isla indonesia de Bali hasta el sábado.

«Es la invasión por parte de Rusia lo que ha socavado la seguridad energética y alimentaria y no las sanciones, y por tanto Rusia debe asumir la total responsabilidad por esto», señaló Chalmers en Nusa Dua (Bali), según la agencia australiana AAP.

El ministro australiano denunció que la guerra de Ucrania ha exacerbado la inestabilidad económica creada por la pandemia de la covid-19.

«La situación económica global se ha deteriorado y estamos entrando en una fase difícil, si no peligrosa, con costes y consecuencias para todos», agregó Chalmers, quien afirmó que su Gobierno apuesta por energías limpias y renovables que ayuden a mitigar la crisis energética.

La guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación global se encuentran entre los principales temas a abordar en las reuniones del G20, que también ha arrancado con una preocupación por la creciente inestabilidad social global y la dificultad de algunos países para pagar sus deudas soberanas.

Indonesia, como anfitriona del G20 este año, está tratando de mediar entre Moscú y los países occidentales que apoyan a Ucrania, pero de momento las divisiones son profundas.

El pasado abril, varios ministros de la Unión Europea y Estados Unidos abandonaron la reunión de titulares de Finanzas y Economía del G20 celebrada de manera híbrida en Washington.

La semana pasada, Bali acogió una reunión de ministros de Exteriores del G20 que pudo concluir sin boicot a las multilaterales, pese a la presencia del ruso Serguéi Lavrov, aunque no se consensuó un comunicado final.

En esta ocasión, está previsto que el titular ruso de Finanzas, Anton Siluanov, participe de manera virtual, al igual que su homólogo ucraniano, Serhiy Marchenko, cuyo país ha sido invitado a las reuniones y cumbres del G20 debido a la guerra.

Según los organizadores, asisten al G20 de Finanzas en Bali 120 delegados por teleconferencia y 407 de manera presencial, incluidos 18 ministros de Finanzas y 11 gobernadores de bancos centrales.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

Entre los países invitados se encuentran España, Ucrania, Holanda, Fiyi, Camboya, Ruanda, Senegal, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog