Conciencia corporal: conoce sus beneficios y cómo desarrollarla

Conciencia corporal: conoce sus beneficios y cómo desarrollarla

2 minutos de lectura

La conciencia corporal aumenta el control y el sentido perceptivo del cuerpo

La conciencia corporal consiste en escuchar al cuerpo y esto se comienza a desarrollar desde los primeros días de vida. Cuando se escucha a consciencia cada parte del cuerpo, aumenta el control y el sentido perceptivo, que buscar ser más exigente consigo mismo, según la revista Insight.

Por lo general, las personas solamente piensan en su cuerpo cuando surge alguna molestia o se da algún cambio notorio; no obstante, la conciencia corporal va más allá de eso, pues no solo supone estar atentos a los cambios físicos del organismo, sino a su estado mental y bienestar.

Conciencia corporal

En ese sentido, desarrollar este tipo de conciencia es importante porque ayuda a mejorar la salud física y emocional, y a su vez, aprende nuevas tareas que pueden desarrollar la motricidad. De acuerdo con Edith Sánchez, de la revista Mejor con Salud, algunos de los beneficios que otorga desarrollar la consciencia corporal son:

  • Control de los movimientos: esto permite una mejor conexión entre la mente y el cuerpo físico, lo cual hace consiente los movimientos y el equilibrio mental.
  • Control del peso: según un estudio realizado en 2018, las personas con menos conciencia corporal son más propensas a comer más de lo debido y tienen a tener mayor ansiedad. Es por ello que entre más consciencia corporal haya, existe un menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.
  • Mejor manejo del dolor: una investigación publicada en Plos One indicó que las personas que no habían conectado con su cuerpo también mostraban baja autoestima y por ende, los síntomas depresivos eran más fuertes. Pero las personas que presentaban más conciencia corporal tenían mayor aceptación por sí mismo y tenían menos dolores físicos.
  • Bienestar mental y emocional: con frecuencia, la falta de conciencia corporal puede desencadenar cuadros de estrés, ansiedad y depresión. Con ello, si no hay una conexión con el cuerpo, probablemente haya mayor inseguridad de sí mismo.

¿Cómo desarrollar la conciencia corporal?

Según la revista Mejor con Salud, existen varios métodos para desarrollar la conciencia corporal, pero cabe mencionar que este tipo de prácticas se deben llevar a cabo de forma regular con el fin de incrementar los niveles de conciencia.

  • Detallar el cuerpo: esta técnica consiste en buscar un espacio tranquilo, acostarse en el suelo y cerrar los ojos. Luego, se debe comenzar a repasar cada parte del cuerpo de forma muy detallada y deteniéndose unos minutos en cada una de ellas. Piense y sienta cómo está cada parte y si la atención se desenfoca, mueva la parte del cuerpo para redireccionar nuevamente la atención.

Actividades con música: una de las técnicas para desarrollar la conciencia corporal es por medio del ritmo de una canción que lleva a movilizar el cuerpo de un lado al otro. Para ello, se debe buscar una canción suave y con el ritmo de la música, mover el cuello de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo, en diagonal y luego en forma de círculos.

  • Ejercicios de equilibrio: en general, todos los ejercicios de equilibrio ayudan a desarrollar la conciencia corporal, pues permiten mantener la atención enfocada en una sola acción. Los expertos aconsejan comenzar con ejercicios simples como caminar en línea recta o probar mantenerse en pie en una sola pierna por un minuto.
  • Caminar hacia atrás: esta es una forma efectiva para reconocer el cuerpo, pues lo obliga a hacer un movimiento poco habitual, lo cual exige mayor atención y coordinación.
  • Yoga o taichí: estas prácticas permiten entrenar la conexión entre la respiración y el movimiento, lo cual ayuda a mejorar la salud física y mental.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de SEMANA

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog