COVID-19: cuántos días dura ahora el virus

COVID-19: cuántos días dura ahora el virus

2 minutos de lectura

Las nuevas variantes han dado un giro radical al COVID-19 tal y como lo conocíamos con la aparición de nuevos síntomas, menor tiempo de incubación o cambios en la duración del virus

La incidencia acumulada continúa subiendo, según los últimos datos revelados por el Ministerio de Sanidad. Es lógico debido a la entrada en escena de las nuevas variantes COVID-19, las BA.4, BA.5 y Centaurus que, aunque son menos graves y en la mayoría sólo han provocado casos leves, sí son mucho más contagiosas que la variante madre, Ómicron.

Pero las nuevas variantes han dado un giro radical a lo que conocíamos del virus hasta ahora. Hay nuevos síntomas, menor tiempo de incubación o cambios en la durabilidad del covid en nuestro cuerpo.

¿Cuánto dura ahora el covid-19?

El último estudio de la Sanidad Pública Francesa señala que los síntomas con BA.4 y BA5., los últimos sublinajes de Ómicron que cada vez están más presentes en los casos mundiales, se reducen a cuatro días respecto a los siete que dura la variante BA.1 de Ómicron.

En este sentido, «The Lancet» subrayó en un informe científico publicado en su revista que los síntomas asociados al COVID-19 duran tres días menos en las personas infectadas con Ómicron. El estudio, en más de 60.000 personas vacunadas en Reino Unido, determinó que aquellos con dos dosis más la de refuerzo sufrían los síntomas de la variante durante 4,4 días de media.

Sin embargo, aquellos que contaban con tres dosis y se habían infectado con la variante Delta, seguían con síntomas hasta una media de 7,7 días.

Cabe recordar que estos son los síntomas más habituales en las personas afectadas:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardiaco elevado

¿Cuánto tarda el virus en desaparecer del cuerpo?

Una de las dudas planteada desde la llegada de la pandemia reside en cuánto tarda en quedar eliminado el virus de una persona infectada. Un informe reciente, publicado por BMJ Journals, siguió la evolución de más de 4.500 vecinos de la región de Reggio Emilia, en Italia.

Dicha población fue elegida por encontrarse en uno de los puntos en los que el COVID-19 comenzó con más fuerza en Europa. Los resultados concluyen que el virus tarda en eliminarse del cuerpo de 30 días tras el primer resultado positivo en un test, y un promedio de 36 días después que aparezcan los primeros síntomas.

Los Institutos Nacionales de Salud de EEUU afirmo en otro estudio que el coronavirus podría persistir meses después de la aparición de los síntomas, sobre todo en los casos de covid persistente y los síntomas a largo plazo.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de ONDA CERO

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog