¿Logrará la oposición movilizar a los venezolanos para unas eventuales elecciones presidenciales?

/
2 minutos de lectura

Las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en 2024, crearon un panorama de expectativas en Venezuela. El pueblo venezolano mantiene las esperanzas de un cambio del poder, mientras que la oposición aún busca un líder capaz de propiciar una intención al voto favorable para los comicios.

Expertos en materia electoral hablaron con El Nacional sobre las condiciones que se presentan en el país a poco menos de dos años del evento.

En ese sentido, Germán González, politólogo de la Universidad Central de Venezuela y consultor político, explicó que en 2024 habrá un ambiente político amplio para realizar la elección presidencial, comenzando por las primarias de la oposición para elegir un líder y candidato presidencial. Se estima que esta elección se realizará en los primeros seis meses de ese año.

Panorama para las primarias de la oposición

“Estamos en la primera diatriba, unos están planteando el tema de las primarias para elegir unos candidatos presidenciales, otros hablan de empezar a elegir los candidatos unitarios a todos estos cargos de elección popular que se vienen. Y otros que están hablando de elegir el liderazgo de la oposición”, detalló.

González precisó que son muchos los precandidatos para las primarias. Sin embargo, algunos nombres resuenan con mayor fuerza, y son aquellos que mantienen una línea coherente en sus posturas.

“La gente espera un liderazgo que logre aglutinar a una oposición que ha tenido una disposición de hablar con el gobierno. Pero la verdad es que no se observa mucha voluntad política de conversar entre opositores y empezar a acercar posturas”, acotó el politólogo.

Participantes con mayores probabilidades

Por otra parte, Fernando Spiritto, politólogo y director de la maestría de Administración de Universidad Católica Andrés Bello, recordó que el número de participantes será alto. No obstante, a su juicio, lo que importa es la participación de quienes no forman parte de la Plataforma Unitaria.

“Hay un número importante de participantes. Cada uno de los partidos del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) tendrá su candidato, porque es su obligación participar en elecciones”, explicó.

Aun así aseguró que lo más relevante es el logro de la unidad y el consenso en la plataforma opositora. “Pero esto no es necesariamente negativo porque eso se soluciona con las elecciones” dijo.

El experto indicó que si las elecciones se realizan de una manera limpia y transparente, como en el caso del año 2012, el número de candidatos será de mayor importancia, siempre que todas las partes reconozcan al ganador. “Hay que hacer un esfuerzo de organización muy inclusivo, de forma tal que el eventual ganador de estas primarias tenga la legitimidad y el apoyo”, indicó.

Tomado de El Nacional.

2 Comments

  1. El candidato a elegir por la oposición debería ser escogido en primarias *pero con 2da vuelta* si ninguno de los participantes alcanza el 51% de los votos.
    Tal como son las elecciones presidenciales en Colombia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog