Imagen tomada de Xataka.com
El Tiempo
Velocidad de internet en Japón rompe límites de lo absurdo: podría bajar todo Netflix en un segundo
Una conexión de 1,02 petabits por segundo es 16 millones de veces más rápido que el internet de tu casa.
Japón volvió a batir récords en el ámbito de las telecomunicaciones, alcanzando una velocidad de internet y una distancia de transmisión sin precedentes.
Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón han logrado una velocidad de transmisión de 1,02 petabits por segundo.
Esta cifra es tan asombrosa que, en teoría, permitiría descargar el catálogo completo de Netflix en apenas un segundo.
ABC
Este avance tecnológico podría transformar la conectividad global y sentar las bases para las futuras redes 6G, permitiendo descargar todo el catálogo de Steam en cuestión de segundos.
Esta cifra es más de un millón de gigabits por segundo.
Xataka
Lo realmente impresionante ha sido la distancia
Un equipo de investigadores logró este hito con el diámetro estándar de cable de fibra óptica. Todo a una distancia superior de 1.000 kilómetros.
Es un nuevo récord mundial en transmisión de datos por fibra óptica, consiguiendo enviar información a 1,02 petabits por segundo a través de 1.808 kilómetros de distancia.
El Universal
¿Qué es un petabit, la unidad con la que Japón rompió récords?
Un petabit es una unidad de medida de datos equivalente a 1.000.000.000.000.000 bits. En términos más prácticos, un petabit es igual a 1.000 terabits o 125.000 gigabytes.
Según Cloudflare y TechTarget, esta unidad se utiliza para describir cantidades extremadamente grandes de información digital, como las que transitan por redes troncales de internet o centros de datos de escala masiva.
Para dimensionar este récord, basta con compararlo con la velocidad promedio de banda ancha en Estados Unidos en 2025, que ronda los 290 megabits por segundo (Mbps). Transmitir a 1,02 Pbps equivale a más de 3,5 millones de veces esa velocidad.