¿Por qué las teorías conspirativas están en aumento?

¿Sientes que hay más conspiranoicos que nunca?

No eres el único, por eso hoy nos cuestionamos: ¿Por qué las teorías conspirativas están en aumento? La conspiración real.

Créditos al canal CuriosaMente en YouTube

Ahhh! Que si “La Tierra es plana”, “las vacunas causan autismo”, “el cambio climático es falso”, “las farmacéuticas esconden la cura de enfermedades”. ¡Aaaargh! ¿Sientes que hay más conspiranoicos que nunca? ¡No eres el único! por eso hoy nos cuestionamos: ¿Por qué las teorías conspirativas están en aumento? (no es lo que crees)

Si estamos en plena era de la información ¿cómo puede ser que haya tantas teorías conspirativas? ¡y muchas basadas en información de plano falsa!

La conspiración real
La conspiración real

Pareciera que la hiperconectividad y el exceso de información han ocasionado que cada vez haya más creyentes en ideas sin sustento. Los avances tecnológicos, las redes sociales y la facilidad del acceso a la información han desencadenado que las teorías crucen fronteras a una velocidad nunca antes vista. Y las consecuencias ya se han hecho palpables: la toma violenta del capitolio por los seguidores de Trump, muchos de ellos seguidores del QAnon, el rechazo de las vacunas durante el COVID y las teorías migratorias y globalistas que han incentivado el populismo de derecha en Europa son sólo algunos ejemplos.

Lo primero que hay que aclarar es que las teorías conspirativas no son algo nuevo. En el siglo primero se decía que Nerón había fingido su muerte. En la Edad Media se les culpó a los judíos de envenenar los pozos de agua y asesinar niños cristianos para usar su sangre en rituales. Así, en el Siglo Diecisiete un grupo de ingleses afirmaba que el Papa católico conspiraba para matar al rey Carlos II.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?