La rivalidad que cambió los 80: Gigantes del los juguetes

Se libra una verdadera historia de David contra Goliat, mientras ambos compiten por dominar este nuevo mercado

En 1983, la empresa emergente Tonka busca llevar un juguete revolucionario de Japón a los EE.UU: el robot transformable. Pero para eso deberá enfrentarse al gigante de la industria: Hasbro. Juguete transformable.

Créditos al canal History Latinoamérica en YouTube

Juguete transformable

En las orillas del lago Minetonca, una empresa de juguetes en apuros necesita desesperadamente un nuevo éxito. ¿Cierto? Ah, Microbots, no. Change bots, algo no.

Juguete transformable

Bueno, Tonka en los años 80 ya era conocida por sus camiones. Ultra bots. Así, no se decía Tonka sin la palabra camión. Después lo dejaré tal vez. Pero no era innovador, no era diferente. Para darle la vuelta a la situación, Tonka apuesta por un nuevo juguete revolucionario. Hombres máquina solo necesitan un nombre. Ese no Transformen no. Transformers. Transformers. Pero necesitan actuar rápido. Me encanta. ¿Cuándo va a las estanterías?

Juguete transformable

El gigante de la industria Hasbro lo sigue de cerca y está a punto de lanzar su propio juguete transformable. Genial. Es perfecto. La carrera por dominar esta nueva frontera de juguetes genera casi 500 millones de dólares en un solo año. Así, queríamos eliminarlos y asegurarnos de que nuestra marca fuera la única. Al final, solo la creación de una empresa se convertirá en una leyenda multimedia de 9000 millones de dólares. Sabíamos que venían, que tenían más dinero que nosotros.

01:15 Contexto de la rivalidad
02:51 Crisis financiera de Tonka
08:32 Hasbro busca su próximo gran éxito
12:55 Creación de los GoBots y Transformers
21:55 Lanzamiento y ventaja inicial de Tonka
26:06 El retraso de Hasbro y la estrategia de marketing
35:45 El desenlace de la batalla
41:10 La ironía del final

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?