La destrucción del sistema eléctrico a manos del chavismo

La electricidad es sinónimo de progreso. 

Desde hace casi un siglo los venezolanos dependen de un suministro eléctrico confiable para realizar la mayoría de sus actividades. Además, el crecimiento económico, el desarrollo industrial y la evolución demográfica del país van de la mano de una red interconectada que funcione de manera óptima.

Antes de 1999, año en que asume el poder la llamada «revolución bolivariana» con el fallecido Hugo Chávez Frías a la cabeza, los apagones no eran eventos frecuentes ni formaban parte de la cotidianidad de los venezolanos, al menos en los principales centros urbanos.

El desempeño del SIN (Sistema Interconectado Nacional) era aceptable en las áreas de generación hidroeléctrica en Guayana y los Andes, termoeléctrica y en materia de transmisión, distribución y consumo.Entendiendo | La destrucción del sistema eléctrico por el chavismo

La central hidroeléctrica «Simón Bolívar» ubicada en la represa del Guri se terminó de construir en 1986.

El ingeniero José Aguilar, consejero técnico en materia eléctrica de Juan Guaidó (presidente de la AN y reconocido como mandatario interino por más de 50 países, incluyendo Estados Unidos) refiere que en lo relativo a la generación térmica, el mejor desempeño correspondía a las empresas privadas en Caracas (EDC); Valencia (Eleval); Zulia (Enelven); Barquisimeto (Elebar); Costa Oriental del Lago (Enelco) y Nueva Esparta (Seneca).

Añade que cerraban el cuadro, con un desempeño subestándar, las instalaciones de la Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) tanto en las hidrológicas en los Andes y las térmicas en los Andes, Falcón, así como en las regiones central y oriental.

«Colectivamente se asomaban problemas, que fueron debida y oportunamente advertidos, por falta de inversión y diferimiento de mantenimientos críticos y rezago en proyectos estructurales para satisfacer la demanda y crecimiento previstos. Administrativamente de manera colectiva, la gestión comenzaba a sufrir, por falta de recaudación», reconoce Aguilar.

Sin embargo asegura que existía un sobre equipamiento, mejores capacidades de diagnóstico y fortaleza en el área de planificación del SIN de mediano y largo plazo. «Con la relativa poca edad de la infraestructura, se daba un servicio que gozaba de mucha aceptación en el público».

Destrucción del sistema eléctrico

No obstante, desde hace una más de década se ha hecho evidente la destrucción del sistema eléctrico nacional por acciones de la gerencia designada en un primer momento por Hugo Chávez y posteriormente por el gobernante Nicolás Maduro

Los apagones son cada vez más habituales en un país con la mayor reserva de petróleo del mundo pero donde las plantas termoeléctricas no aportan ni 7% de la energía que se consume, amén de no servir de respaldo a la generación hidroeléctrica.

Según Aguilar, Venezuela cuenta con 65 plantas termoeléctricas mayores y 94 de generación distribuida. “De las plantas mayores, 38 están en cero MW, es decir totalmente inoperativas, entre estas Planta Centro y el complejo adyacente de Termocarabobo que poseen una capacidad instalada combinada de 3.492 MW”.

vía TalCual

1 comentario en «La destrucción del sistema eléctrico a manos del chavismo»

  1. Buenos días, considero que la corrupción reinante y la falta de profesionalidad en la consecución y mantenimiento del sistema eléctrico nacional ha ocasionado el deterioro moral y estructural de todo el sistema, cualquier acción o cambio de la futura fuerza profesional debe ser analizada su experiencia y pulcritud en el sector eléctrico, lamentablemente a linea opositora en especial la del Estado Lara, se han sumado algunos sindicalista como los posibles salvadores para restaurar el sistema eléctrico nacional , donde son los principales responsables del desastre actualn que vivimos tanto en la continuidad y calidad del servicio, después que el irresponsable de Hugo Chávez le regalará la administración de todo el sistema, y que lamentablemente el gobierno actual no muestra signo de mejorarlo, lo cual ha arrastrado la inoperatividad y eficiencia del poco sector productivo que en mi opinión hacen lo imposible para poder salir adelante ante el colapso de todos los servicios básicos

    Responder

¿Qué opinas?