Consejos de profesional que a todos nos hubiera gustado conocer al empezar en fotografía
Si eres fotógrafo profesional es muy posible que alguna vez hayas pensado “ojalá hubiera sabido yo esto cuando empecé”. Y cuando decimos “esto” nos referimos, lógicamente, a esas cosas que uno aprende con la experiencia. Trucos, consejos o, simplemente, vivencias que, de boca de fotógrafos experimentados, pueden ser extremadamente útiles para los que empiezan en esta profesión y/o afición.
En este caso queremos compartir con vosotros los consejos que ofrece en DIY Photography el norteamericano Asher Svidensky, un profesional independiente especializado en foto artística y documental cuyas fotos se han publicado en medios como National Geographic, BBC, The Guardian, GEO y AD. Curiosamente, Asher comenzó haciendo fotos en el ejército y lleva diez años como fotógrafo profesional, y precisamente para celebrarlo quiso compartir estos consejos.
Tu web, con un propósito concreto
Si aspiras a convertirte en fotógrafo profesional es más que probable que en un momento dado necesites tener tu propia página web como una plataforma desde la que desarrollar tu trabajo. Sin embargo, antes de empezar deberías pararte a considerar exactamente que es lo que quieres conseguir con ello.
Si tu único objetivo es tener un lugar donde mostrar tu trabajo online, quizá como una forma de darte a conocer y captar posibles clientes, deberías tener suficiente con lo que ofrecen las redes sociales ya existentes (que además son gratuitas). Es decir, según este fotógrafo, sólo merece la pena invertir tiempo y/o dinero en la construcción de un site propio si lo que necesitas es algo más que una galería de fotos online.
Cómprate una buena cámara y olvídate del equipo
Al menos por unos cuantos años dice Asher, quien afirma que no deberíamos comprar una cámara que se adapte a nuestras habilidades actuales como fotógrafos sino a las futuras. Es decir, el autor recomienda invertir en una cámara profesional (¿quizá una full frame?), incluso aunque supere nuestros conocimientos.
Lejos de ser un contrasentido, él opina que esto nos permitirá enfocarnos principalmente en crecer como fotógrafos. Además, tiene el beneficio de poder olvidarnos durante años de estar pendientes de la novedades del mercado. En concreto, dice que él estuvo ocho años (de los diez de su carrera) con un mismo equipo.
Prepara proyectos a largo plazo
Según el autor, si bien una sola foto individual puede ser muy importante en un portfolio, al ver los medios de comunicación actuales se aprecia que las imágenes que acaban siendo más vistas y reconocidas suelen ser producto de proyectos fotográficos a largo plazo, por lo que Asher nos recomienda empezar a trabajar en nuestro propio proyecto fotográfico.
Foto de Justin MainClaro que para eso, continúa el fotógrafo, no hace falta irse a ningún lugar remoto, “se puede comenzar poco a poco. Todo lo que necesitas hacer es simplemente elegir un tema que realmente te interese y usar tu cámara”. Según él, trabajar en nuestros propios proyectos no solo nos hará mejorar como fotógrafos, sino que el proceso en sí mismo será una experiencia notablemente gratificante…
Continúa leyendo en Xataka Foto aquí