Del científico Valeri Legásov y a la ciudadana Lyudmilla Ignatenko, solo es ficticia en la serie la físico nuclear Ulana Khomyuk.
Salvando las necesarias licencias dramáticas y narrativas, fruto en muchos casos de la oscuridad política que envolvió la catástrofe de Chernobyl, la serie de HBO relata con notable fidelidad la historia de algunos de los grandes protagonistas de aquella crisis de efectos radioactivos devastadores. De entre los personajes principales, solo el de la físico nuclear Ulana Khomyuk (Emily Watson) es ficticio, pues se trata de una amalgama de diferentes científicos que trabajaron en la investigación del fatal accidente.
Valeri Legásov (Jared Harris)
Prominente científico soviético en el campo de la química inorgánica, fue miembro clave de la comisión gubernamental encargada de investigar las causas del accidente e intentar minimizar sus letales efectos. Dos años y un día después de la catástrofe, Legásov se ahorcó en su domicilio, víctima de los efectos de la radiación y de una profunda depresión. Antes de quitarse la vida, dejó grabadas diversas cintas en las que denunciaba los fallos de diseño de Chernobyl y otros errores de incompetencia que el Gobierno soviético quiso silenciar durante años.
Boris Shcherbina (Stellan Skarsgård)
Miembro del Comité Central del Partido Comunista de la URSS y vicepresidente del Consejo de Ministros, el político ucraniano gestionó la crisis por encargo personal de Mijail Gorbachov. Tras negar en primera instancia la gravedad de la situación, Shcherbina hubo de admitir la catástrofe y acabó ordenando la evacuación de Prypiat 36 horas después de la explosión del núcleo del reactor 4. Dos años después, recibió una misión similar tras el devastador terremoto de Spitak, en Armenia, que causó la muerte de casi 50.000 personas. Falleció en Moscú en 1990.
Continué leyendo y viendo las imágenes en EL PERIÓDICO