Estadounidenses amputan las garras a los gatos

Nueva York podría convertirse en el primer estado de EE.UU. en prohibir la amputación de las garras a los gatos.

Los legisladores votaron el pasado martes a favor de que el procedimiento de amputar las garras a los gatos sea ilegal, excepto cuando sea médicamente necesario para el gato. El proyecto solo necesita la firma del gobernador, Andrew Cuomo, para convertirse en ley.

Los críticos de esta práctica, que implica cortar un segmento del hueso unido a la garra, la califican como «bárbara e inhumana». Pero la Sociedad de Medicina Veterinaria de Nueva York argumenta que aún debería ser una opción en casos en los cuales el gato pueda ser abandonado o sacrificado.

La amputación de las garras a los gatos ya es ilegal en muchos países de Europa, incluido Reino Unido, y también en Brasil, Israel, Australia y Nueva Zelanda.

¿Por qué la gente amputa las garras de sus gatos?

En este orden, tenemos que el tipo más frecuente de amputación se llama oniquectomía o desungulación y consiste en cortar los huesos en los que crecen las garras con un bisturí o un láser. Los que se oponen a ello lo comparan con cortar los dedos de las manos o de los pies en la articulación superior y dicen que la amputación puede afectar el equilibrio de los gatos.

Sin embargo, existen algunos casos en los que la cirugía es médicamente necesaria, «si hay una infección grave o un tumor», dice la doctora Sarah Endersby, gerente de desarrollo veterinario de la organización benéfica International Cat Care.

No obstante, agrega que muchas personas amputan las garras de los gatos para evitar que rayen los muebles, lo que ella califica como «un acto de mutilación realizado para modificar al gato en nuestro beneficio».

Continué leyendo esta increíble noticia en BBC MUNDO

2 comentarios en «Estadounidenses amputan las garras a los gatos»

  1. Si se prohibe el eliminar las uñas delanteras de los gatos, entonces porque no se prohibe la esterilización o castración? Incluyo aqui a los perros.
    En el caso del gato no hay efectos secundarios, originados por la eliminación de las falanges delanteras. El gato sigue su vida normal y no hace daños a muebles o niños.
    En Canada es costumbre y legal además de carísimo.

    Responder

¿Qué opinas?